Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo eliminar manchas de óxido?
03-11-2015 13:10

Pregunta

¿Cómo eliminar manchas de óxido?

Respuesta

Las manchas de óxido son especialmente difíciles de quitar. Según el material que se haya oxidado y cuál sea su profundidad será necesario utilizar unas herramientas y seguir unos procedimientos u otros. En este post voy a explicarte cómo eliminar las manchas de óxido de distintos materiales. 

oxido-silla-pata.jpg

¿Cómo eliminar manchas de óxido?

Como ya he dicho antes, cada material es distinto y debe ser tratado de forma diferente para restaurarlo cuando se oxida. Tratar el óxido es fundamental para alargar la vida de nuestros muebles y elementos del hogar. A continuación te explico cómo elimar el óxido en distintos materiales.

1. En fibra de vidrio

  • Usa la lija de agua de grano aproximado de 350. 
  • Usa una lija más fina, de grano 1000, para eliminar los pequeños restos que hayan podido quedar. Es muy fina y se tendrá que usar bastante cantidad.
  • Aplica protector.
  • Usa cera para pulir y dar un buen acabado. 

2. En aluminio

El aluminio tiende a oxidarse con rapidez, formándose unas manchas negras. En el Foro hemos debatido sobre si el aluminio de perfilería se oxida. A continuación, qué hacer para eliminar las manchas de óxido en esta superficie:

  • Aplica un poco de limón frotándolo en la superficie.
  • Limpia con un estropajo suave o con papel de aluminio, el de plata o albal. 
  • También existen pulimentos fáciles de aplicar, para limpiarlo.
  • Si es una olla, una forma de limpiar las manchas de óxido es hacer una mezcla de 50% agua y 50% vinagre o limón y hacer que hierva. Para su aplicación hay accesorios para taladro: como boinas de lana o esponjas.

3. En aceros cromados

El acero cromado tiene el problema de que se le puede dañar el cromado al aplicar el pulimento genérico o ácidos fuertes. Existen pulimentos específicos que debes leer bien las instrucciones antes de usar para realizar un tratamiento adecuado.

  • Primero identifica bien las manchas de óxido. Si está sucia la superficie a tratar, mejor límpiala antes con jabón y una esponja.
  • Te recomiendo que eches coca-cola normal y después pásale con un poco de papel de aluminio.
  • Usa vinagre o limón si las manchas son muy superficiales. Después limpia bien los restos, haciendo uso, otra vez, de un poco de jabón y una esponja. 

4. En otros aceros y hierros

Aparte de los métodos ya definidos con anterioridad, es decir, dejar en coca cola la pieza o usar vinagre y limón y luego frotar con lija o papel de aluminio, se pueden emplear otras técnicas más abrasivas, puesto que el óxido en este tipo de piezas puede ser bastante profundo.

Hay lijas para hierro con granos bastante fuertes del 60 y luego más finos para no dejar tanto arañazo como la del 150-180. Dependiendo del acabado que quieras darle a la pieza o si, después, va a llevar un recubrimiento, elige siempre los granos más elevados que dan un acabado mejor. Es decir, una lija del 300 dará mejor acabado que la del 100, pero también se consumirá antes. 

Dependiendo de la pieza a tratar, puedes usar cepillos de alambre, siendo el de latón para óxidos más superficiales y el de acero, para eliminar óxido más profundo. El cepillo suele dejar un poco rallado el metal, por lo que luego aconsejo usar un poco de lija de grano fino después, en caso de que no vayas a darle un recubrimiento y quieras un buen acabado. Además de estos consejos, una buena solución es utilizar pintura antioxidante especial para materiales férreos.

Para materiales no ferrosos usa el cepillo de latón y para los demás, el de cerdas de acero.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has restaurado alguna pieza y has tenido primero que tratar sus manchas de óxido, te invito a que compartas tu trabajo en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?