Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo evitar humedades en el baño?
26-01-2016 17:25

Pregunta

¿Cómo evitar humedades en el baño?

Respuesta

El baño suele ser la estancia más húmeda de toda la vivienda. De manera recurrente, las juntas, las paredes o el techo suelen ennegrecer, provocando un aspecto sucio y un olor molesto que puedes aprender a evitarlos o transformarlos. , La humedad de la ducha, junto con la temperatura templada del cuarto de baño son los factores ideales de aparición del moho. Aquí te explicamos cómo quitar el moho en las paredes. 

 

Para evitar este tipo de situaciones, que se suelen dar durante el invierno, existen hábitos saludables, además de actuaciones para prevenir la aparición del moho. 

 

 

¿Cómo evitar humedades en el baño?

 

1. Ventilar:

Una clave para evitar las humedades en el baño y, por tanto, la aparición del moho en el baño es la ventilación. Lo ideal es poder abrir la ventana después de la ducha o del baño para así reducir el nivel de humedad y la temperatura.

 

En caso de no tener ventana en el cuarto de baño, es conveniente colocar como mínimo una rejilla de ventilación, aunque lo mejor es un sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC), es decir un extractor de humos. Este último se coloca en el techo o en la parte de arriba de la pared. Se acciona con un interruptor independiente o con el mismo interruptor de la luz del baño.

 

Lo mejor es instalar el extractor durante la obra del baño, sin embargo también se puede instalar a posteriori. En este caso se disimularían los cables con una regleta.

  

2. Absorbe humedad y limpia mamparas: 

Es recomendable utilizar un aparato absorbe humedad que convierta la humedad del aire en agua mediante el paso de la corriente a través de unas sales especiales.

 

La utilización de un limpia mamparas para escurrir el agua de las paredes minimiza el impacto de la condensación en las mismas. 

 

3. Pintura antimoho y rejuntes impermeables: 

Otra forma de prevenir la aparición de moho en las paredes alicatadas es rejuntarlas con un rejunte impermeable y antimoho. En el caso de que el baño ya esté alicatado, se debe retirar el material viejo para volver a rejuntar. Descubre cómo alicatar tu baño. 

 

En el techo y en aquellas paredes que no estén alicatadas, es conveniente aplicar dos capas de pintura antimoho. Existe pintura blanca antimoho, ya preparada y lista para pintar. En el caso de la pintura de color, se le añade un aditivo fungicida que retrasa la aparición del moho. 

 

4. Limpieza preventiva y curativa: 

Antes de renovar un baño que ya ha sufrido la invasión del moho, y para que los tratamientos que se le vayan a aplicar sean más efectivos, es conveniente limpiar las juntas y las paredes con un limpiador antimoho potente. Este tipo de producto es a la vez fungicida y bactericida. Como norma general, se aplica, se deja actuar, se cepilla y se aclara.

 

Resulta muy útil coger la costumbre de utilizar los limpiadores antimoho con cierta frecuencia, puesto que los de mayor calidad tienen una acción preventiva.

 

5. Otras ideas para evitar la humedad:

Es importante coger buenos hábitos para ayudar a mantener las humedades, como por ejemplo:

 

  • Preferir la ducha al baño, y que la ducha sea corta, porque además de ahorrar agua, crea menos vapor y, por tanto, menos humedad.
  • Extender la cortina después de la ducha o del baño para que seque pronto.
  • Guardar la alfombra antideslizante pegada a la pared favorece el drenaje del agua y su correcto secado. 

 

En caso de duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema en el Foro de Baños. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?