Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo funciona la limpieza por vapor en un horno?
22-06-2017 09:48

Pregunta

¿Cómo funciona la limpieza por vapor en un horno?

Respuesta

Algunas marcas han fabricado hornos con un sistema de limpieza diferente a la pirólisis, la limpieza por vapor. Esta opción apuesta por la ecología, la comodidad y el ahorro energético. En esta entrada, podrás averiguar cómo funciona la limpieza por vapor en un horno.

horno-pirolisis.jpg

¿Cómo funciona la limpieza por vapor en un horno?

La limpieza se basa en la evaporación del agua. Esto es solo una guía, ya que cada horno es distinto, y debes seguir los pasos que te marca el fabricante en el libro de instrucciones de tu horno, ya que pueden variar según las marcas, pero en general, son las siguientes.

1. Vacía por completo el horno. Retira todas las guías extraíbles, las bandejas y parrillas, y las guías laterales.
interior-horno.jpg

2. Vierte la cantidad de agua indicada en las instrucciones en la base del horno. Algunas marcas te indican que añadas el jabón que uses normalmente para limpiar los platos, pero otras marcas indican que solo se debe aplicar agua, ya que el horno lleva un recubrimiento especial. No utilices más productos que los que especifiquen en las instrucciones.

3. Pon en el selector la función de limpieza por vapor. En general, suele ser un pictograma con unas gotitas de agua. Sigue los pasos de tu horno, algunos son automáticos y en otros tienes que seleccionar la temperatura, que suele rondar sobre los 270 ºC  o la que indique el fabricante.

4. Si es necesario, indica el tiempo. Este proceso suele durar entre 4 y 24 minutos.

5. Una vez finalizado el tiempo, abre la puerta con cuidado, el vapor podría producirte quemaduras. Ventila un poco hasta que se temple. Te aconsejo no esperar a que se enfríe del todo, porque será más sencillo retirar la suciedad si está un poco templado.

6. La limpieza por vapor es muy ecológica, con un consumo reducido de electricidad y es bastante rápida, pero también es menos exhaustiva que una limpieza por pirólisis. Por lo tanto, te aconsejamos usarla cada vez que utilices el horno, así, no se incrustará la suciedad y podrás retirarla con mucha facilidad.

cocina-horno-limpieza-vapor.jpg

Si te interesa, también puedes saber cómo funciona la limpieza pirolítica en un horno para poder comparar y decidir cuál es el sistema que más te conviene. Podrás encontrar algunos hornos que tengan, a la vez, ambas funciones, tanto la pirólisis como la limpieza por vapor, por lo que podrás usar la que más te convenga en cada uno de los casos, según lo sucio que esté el horno. 

Cualquier duda que te pueda surgir, te la resolveremos en nuestros Foros, y si te animas a reformar tu cocina, cambiar el horno, o a realizar cualquier otro trabajo, esperamos tu trabajo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?