Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer el mantenimiento y la puesta a punto de tu piscina?
16-06-2017 10:25

Pregunta

¿Cómo hacer el mantenimiento y la puesta a punto de tu piscina?

Respuesta

Llega el verano y quieres tener tu piscina preparada para darte un largo baño y refrescarte contra las altas temperaturas. Aprende a continuación cómo hacer el mantenimiento y la puesta a punto de tu piscina. Así estará lista para la primera barbacoa o fiesta que vayas a realizar.

mantenimiento-piscina.jpg

¿Cómo hacer el mantenimiento y la puesta a punto de tu piscina?

1. Preparación. Lo primero que debes saber, antes de agregar cualquier producto, es el volumen de tu piscina. Existen unas fórmulas para que puedas hacer el cálculo.

  • Piscinas redondas: diámetro x diámetro x profundidad x 0,785 = volumen en m³
  • Piscinas ovaladas: largo x ancho x profundidad x 0,89 = volumen en m³
  • Piscinas cuadradas o rectangulares: largo x ancho x profundidad = volumen en m³

Una vez tengas el volumen de tu piscina, ya puedes empezar a aplicar los productos necesarios para ponerla en marcha.

2. Desinfecta el agua. El agua de tu piscina puede ser el lugar ideal para que vivan en ella una gran variedad de microorganismos. Para evitarlo, debes tener el cloro regulado, que debe encontrarse entre 0,5 y 1,5 mg/l. Para ello, debes usar un cloro de disolución rápida según las indicaciones del fabricante y tener funcionando la depuradora durante 12 horas. Una vez finalizado el proceso, hay que volver a analizar el cloro y, si no está nivelado, tienes que agregar algo más de cloro y conseguir así que se nivele.

clorador-salino.jpg

Si tienes una piscina de cloración salina, en vez de usar cloro, debes añadir sal, para que con el sistema de electrólisis que tienen los cloradores cambien la sal por cloro libre.

sal-piscina.jpg

3. Corrige el nivel de pH. Si quieres evitar tener los ojos rojos, que la piel se irrite o se estropee tu traje de baño, debes analizar el pH y tenerlo entre los niveles óptimos (7,2 y 7,6). Si el pH del agua es demasiado elevado, podrías sufrir irritación en la piel y en los ojos, el efecto de los productos desinfectantes disminuirá y las aguas se enturbiarán. Para evitarlo, debes agregar un reductor de pH siguiendo las indicaciones del fabricante. Por el contrario, si el valor del pH es demasiado bajo puedes tener un deterioro del vaso y los ojos y la piel también se irritarán, por lo que debes añadir un elevador de pH. Si tienes un clorador salino, suele tener un analizador de pH que indica si necesitas un producto u otro. Por lo general, con el clorador salino el pH tiende a elevarse.

ph-mantenimiento-agua.jpg

4. Añade algicida. Para prevenir que las algas aparezcan y enturbien el agua de tu piscina o generen malos olores, debes usar un algicida siguiendo las instrucciones del fabricante. La radiación solar y el calor propios del verano favorecen su aparición y, por eso, debes aplicar este producto una vez por semana.

piscina-madera-amplia.jpg

5. Añade floculante. Para tener el agua de la piscina totalmente clara, es recomendable que uses un floculante. Este líquido hace que las partículas que están flotando en el agua y no pueden ser recogidas por la depuradora, se vayan al fondo para que puedas recogerlas con la barredera o el limpiafondos.

Todos estos consejos pueden servirte para poner a punto tu piscina. Si tienes un clorador salino, también puede interesarte aprender qué mantenimiento requiere un clorador salino. Descubre cómo poner a punto tu piscina con el vídeo explicativo.

Si tienes alguna duda, haz tu consulta o abre un hilo en los Foros, y si realizas algún proyecto con tu piscina, puedes subirlo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?