Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar mecanismos cierrapuertas?
11-07-2016 09:45

Pregunta

¿Cómo instalar mecanismos cierrapuertas?

Respuesta

La principal causa por la que perdemos calor o frío en nuestro hogar es a causa de las puertas, y más aún si están abriéndose o cerrándose durante todo el día. Por este motivo, es conveniente instalar un mecanismo cierrapuertas para mantenerlas cerradas completamente evitando, al mismo tiempo, continuos golpes al cerrarse.

Antes de instalar  el mecanismo te recomendamos que conozcas qué tipos de mecanismos cierrapuertas hay. Según el tamaño y peso de tu puerta, puedes poner una bisagra muelle, un muelle de brazo o un cierrapuertas.

cierrapuertas.jpg

¿Cómo instalar un mecanismo cierrapuertas?

Para instalar un mecanismo cierrapuertas, necesitas los siguientes materiales y herramientas: 

Paso a paso para instalar un mecanismo cierrapuertas:

Paso 1. Antes de comenzar, comprueba que la puerta abre y cierra bien (sin roces en el suelo o en el marco). De lo contrario, tendrás que solucionar el problema antes de instalar un cierrapuertas para su funcionamiento. Si la puerta es de madera, utiliza tirafondos para madera. Si es de metal, usa tornillos roscachapa. Se puede dar el caso de tener la puerta de madera y el marco de metal. En este caso, tendrás que utilizar ambos tornillos.

Paso 2. El fabricante debe suministrar dentro de la caja una plantilla de papel para marcar los tornillos. En la plantilla podrás ver hasta cuatro posiciones: posición a la derecha o izquierda, en función de sentido de apertura de la puerta, y posición invertida o normal

  • Posición normal.La instalación del cierrapuertas se hace con el cierrapuertas sobre la puerta y el brazo extensible sobre el marco. Esta colocación es la ideal para puertas que abren hacia el interior.
  • Posición invertida. La instalación del cierrapuertas se hace de manera invertida a la normal, la base sobre el marco y el brazo en la puerta. Esta instalación es la idónea para puertas que abren hacia el exterior

En ambos casos, la colocación se hace en el lado de las bisagras. En el caso de no tener plantilla, tendrás que marcar los agujeros con el cierrapuertas.

bombin para puerta ok.jpg

Paso 3. Una vez tengas marcados los agujeros, procede a hacerlos con el taladro y la broca de metal. En este punto, seguro que te interesa saber cómo elegir brocas

Paso 4. Cuando estén los agujeros hechos, fija el cierrapuertas con los tornillos.  

Paso 5. En este paso, es importante saber que el brazo ha de quedar a 90º de la puerta. Una vez hecho esto, aprieta los tornillos del brazo extensible para que se quede en esa posición. 

Paso 6. Con todo esto, ahora solo queda regular el cierrapuertas. El cierrapuertas lleva varios tornillos con un + y un -. Un tornillo es para regular la velocidad de cierre entre los 180º hasta los 20º, más o menos, y el otro para regular el golpe final de 20º a 0º. 

En el caso de que tengas un cierrapuertas con retenedor es posible tener un tercer tornillo para regular las aperturas fuertes, evitando los golpes a la pared y así alargar la vida del cierrapuertas. 

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje o abre un nuevo hilo de conversación en este post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?