Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un canalón de PVC?
26-04-2016 13:46

Una instalación de un canalón repercutirá mucho a favor en nuestro hogar, ya que permite conservar la fachada, además de permitirnos un ahorro del agua, contribuyendo a la mejora del medio ambiente. A continuación, te explicamos cómo se instala un canalón de PVC.

tejas cerámicas tejado.jpg

Antes de instalar tu canalón de PVC, debes tener en cuenta los siguientes conceptos:

1. La recogida del agua dependerá de intensidad de la misma, de la zona geográfica y de la superficie de nuestro tejado. Por ello, en la siguiente tabla te orientamos sobre el tipo de canalón.

Superficie

de la cubierta

>35 m2 Entre 35 m2 y 80 m2 >80 m2

Diámetro mínimo

del canalón

15 cm 25 cm 33 cm
Bajante 75 mm 90 mm 110 mm

2. Hay que tener en cuenta si contamos con una arqueta para el desagüe, ya que determinará la posición del bajante y una cada 12 m de cubierta como máximo.

3. Cada tipo de fachada tiene una fijación específica. Si la fachada es de madera, piedra o ladrillo. 

4. Si la fachada puede ser recta o puede ser con alero. Si es con alero, tendremos que salvarlo mediante codos.

 

tipo fachada.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para instalar un canalón de PVC?

Necesitarás las siguientes herramientas:

¿Cómo instalar una canaleta de PVC? 

Paso 1: Es importante instalar la bajante donde esté la arqueta de desagüe, en el caso de tener dos arquetas lo más recomendable es colocar una por cada arqueta. Si no tienes ninguna arqueta habrá que colocar un pie de bajante para evitar así que se estanque el agua cerca de casa, evitando las posibles humedades.

Paso 2: Con el nivel láser sacamos la marca y lo marcamos con la bota de trazar. Recuerda que al trabajar en altura la seguridad es lo primero, utiliza una escalera o un andamio homologados para ello y trabaja con una persona que te pueda ayudar.

Paso 3: Una vez esté la marca hecha, cada metro hay que darle 4 mm de pendiente y en zonas muy pluviosas hasta 10 mm de inclinación.

Paso 4: Con la línea horizontal hecha, ahora toca hacer la línea vertical para el desagüe. Pero si te resulta más cómodo, puedes esperar a tener montado el canalón con la conexión bajante.

Paso 5: Toca replantear a dónde van a ir los soportes. El material del techo no debe entrar en el canalón más de 5 cm y a 2 cm de distancia del tejado.

 

1234.png 

 

  • Tipo fijación a la pared: Directamente sobre el paramento, sea de madera o de otro tipo de superficie.
  • Tipo fijación bajo teja: Si es esta la opción tendrás que quitar la primera hilera de tejas y anclamos el soporte sobre la caída del tejado, luego pondremos la teja de nuevo.
  • Tipo fijación a la teja: Ésta será mediante el gancho de sujeción y directamente a la última hilera de teja. 

Recuerda que los soportes para el canalón se instalan a una distancia de entre 5 y 10 cm de los elementos de la conexión.

Paso 6: Los soportes estarán entre sí a una distancia entre ellos de 50 o 60 cm como máximo y si fuera una zona de nevadas a 40 cm. Con las esquinas y las uniones modulamos a 20 cm para evitar algún problema.

Paso 7: Puedes elegir dos tipos de soportes.

 

ejes canalon.png

 

  • Soporte de abrazadera. No se ve desde abajo y aguanta el canalón por la parte de superior.
  • Soporte gancho. Es el soporte que aguanta el canalón por debajo y se puede ver.

Paso 8: Cogemos el taladro para hacer los agujeros en el hormigón y la broca de widia del mismo diámetro del taco que vayamos a utilizar. Si fuera el caso de una pared de madera puedes utilizar directamente una tirafondo para madera. Si es este el caso, directamente utiliza el atornillador de batería.

En este paso, al trabajar en altura y hacer tareas en alto te puede facilitar mucho un cinturón portaherramientas y, además, trabajarás con más seguridad si alguien se encuentra abajo.

Paso 9: Aquí insertaremos los tacos con la ayuda del martillo y directamente después colocaremos los soportes del canalón.

Paso 10: Empezaremos con la ayuda de otra persona a colocar los canalones desde el tramo de la conexión bajante. Una vez estén puestos colocamos la conexión bajante al canalón hasta que veamos hace tope, no necesitarás ningún tipo de adhesivo porque el rebaje y solape del canalón impedirá las filtraciones.

conexión.gif

Paso 11: Seguimos con el resto de los tramos hasta finalizar la línea. Si fuera el caso de necesitar un tramo más grande podemos utilizar un empalme o manguito.

  • Tipo manguito con junta. Este manguito no necesita ningún tipo de adhesivo.
  • Tipo manguito sin junta. Este sí necesita adhesivo para garantizar las fugas.
  • Tipo manguito de dilatación. Este es el ideal para tramos de más de 6 m y son si adhesivos.

Paso 12: En este paso, estaremos en los tramos finales y es posible que el tramo final haya que cortarlo. Para hacerlo, hazlo en el suelo y nunca encima de la escalera y con una sierra de diente fino, con una de corte metal puede ir bien.

Paso 13: Ayúdate con la lima si es el caso de que hayas cortado el canalón y quita las rebabas y dejarlo fino.

Paso 14: Con todos los canalones puestos, ahora toca cerrar los finales con las tapas y las sellaremos con el adhesivo. y en el caso de la conexión bajante sea el tramo final igual pondremos la tapa con el adhesivo.

 

uniones.png

 

Paso 15: Si tienes un tejado con dos caídas y quieres poner un canalón seguido en vez de poner una tapa final puedes poner un ángulo y hacer la unión de ambos canalones. Aquí ya tendremos el canalón fijado, la recomendación una vez puesto en colocarle una malla para evitar que se emboce con las hojas de los árboles.

Paso 16: Para empezar a colocar las bajantes, es importante hacer un replanteo sin aplicar el adhesivo y evitaremos problemas si necesitamos modificar la bajante. Con la bajante puesta determinaremos la colocación de las abrazaderas marcándolas.

 

bajante.png

 

Paso 17: Colocaremos la 1ª abrazadera sobre el cuello de la bajante y cada 15-30 cm la siguiente y la última a 30 cm de la arqueta o final del tubo. Recuerda de poner protección a la bajate si es zona pública.

Paso 18: Si fuera el caso de colocar codos para tejados con alero, los utilizaremos para salvar el desnivel. En función del desnivel tendremos que ir colocando hasta salvarlo.

 

codos.gif

Paso 19: Una vez hayamos replanteado los codos, pasamos a ir sellándolos con el adhesivo y realizaremos la unión con el desagüe. Si quieres, aprovecha para instalar un depósito de agua pluvial y podrás, de esta manera, aprovechar mejor el agua con tan solo utilizarla para tu jardín.

Podemos ayudarte a llevar a cabo tus proyectos, solo tienes que hacernos la pregunta en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro y si te animas puedes subir tu proyecto una vez lo finalices a nuestra sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?