Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar un sensor de viento?
12-09-2016 09:38

Con la llegada del buen tiempo disfrutamos de la terraza y el jardín, pero a veces las altas temperaturas hacen insoportable que disfrutemos al aire libre. Por ello, uno de los elementos más utilizados para resguardarse del sol es el toldo. Como es habitual, el viento y las condiciones climatológicas pueden dañarlo si no se protege como es debido. Para evitar que se dañe, o bien si vives en una zona propensa a condiciones de mucho viento, o simplemente para una mayor tranquilidad cuando estés fuera, te voy a enseñar cómo instalar un sensor de viento que retrae automáticamente el toldo en el caso de que haya mucho viento.

toldo-exterior-sensor-viento.jpg

¿Qué es y cómo funciona un sensor de viento?
El sensor de viento es una veleta que se instala en las proximidades del toldo y en la zona de viento predominante. Mide su intensidad y, cuando se levantan vientos superiores a 25km/h, manda una orden al motor del toldo para que se cierre y no se rompa.

El sensor de viento o anemómetro detecta el viento de forma continua, por lo que no es un método infalible cuando hay rachas fuertes. Una ráfaga de aire en 10 segundos es capaz de levantar un toldo sin dar tiempo a que el automatismo lo cierre antes.

¿Cómo instalar un sensor de viento?

Un requisito importante es que el toldo sea motorizado, pero si tu toldo no lo lleva puedes acoplar un motor siempre y cuando el toldo lo permita. Así, el sensor de viento puede realizar su función. El anemómetro contiene una veleta, una caja receptora y un mando a distancia. Este es el paso a paso:

1. Coloca el sensor de viento en un sitio donde esté completamente expuesto al viento y a no más de 20 metros de donde está situado el toldo.

terraza-toldo-sensor-viento.jpg

2. Sustituye la caja receptora del toldo de motor que dispongas e instala la que incluye el sensor de viento, ya que la que tenía el toldo ya no sirve. La caja receptora es la que une el sensor de viento con el toldo y esta, a su vez, está conectada a la red eléctrica mediante un cable de 3 núcleos o enchufe. Debes colocarla dentro de casa o al exterior bajo una cubierta protectora.

3. Desconecta el suministro de electricidad principal o cuadro eléctrico antes de empezar el trabajo de conexión y cableado. Si no tienes mucha idea, aquí te dejo este enlace para que sepas cómo entender un cuadro eléctrico.

4. Comprueba la conexión de la caja pulsando los botones correspondientes. Hazlo una vez estén unidos el sensor de viento y el motor del toldo, a la caja receptora.

toldo-sensor-viento.jpg

5. Sincroniza el mando a distancia con la caja receptora. Según el modelo y el fabricante, ambos se activarán mediante la pulsación de un botón de la caja receptora que reconocerá el mando y permitirá que este le envíe las ordenes. Tras estos pasos, tu toldo ya estará listo y protegido del viento.

Si tienes cualquier duda acerca de sensores de viento y toldos puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foros o hacernos participes de tus ideas subiendo tu proyectos a sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?