Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo instalar una cerradura?

06-04-2016

La seguridad es muy importante en nuestro hogar, y por ello vamos a ver cómo instalar una cerradura, que es un trabajo de bricolaje relativamente sencillo y muy práctico. En la mayoría de las ocasiones se puede realizar con muy pocas herramientas y algo de paciencia.

puerta-blanca-lucerna.jpg

¿Que herramienta necesitamos?

herramientas.jpg

Paso a paso para el montaje de una cerradura:

 1. Tomar medidas: Lo primero que debemos hacer es buscar el centro del canto de la puerta. Es importante que la cerradura esté correctamente centrada, de forma que reparta las tensiones y fuerzas de la misma, traduciéndose en resistencia, concepto fundamental en el mundo de las cerraduras.

  • Marca en la puerta los agujeros de la cerradura, que pertenecen al bombín y a la manilla, para ello usaremos la plantilla que nos proporciona el fabricante en la caja de la cerradura o si no podemos hacer una en papel dibujando la silueta de la cerradura.

medicion-puerta.jpg

2. Vaciado: Para este paso usaremos una broca de vaciado, son muy parecidas a las brocas normales, pero tienen los filetes de la broca con un ángulo e inclinación diferentes. Debemos hacer el agujero a velocidad baja para no astillar la madera, tener en cuenta que saldrá mucha viruta, es normal.

Una vez hemos terminado el agujero, limpiamos toda la viruta con un aspirador o si no lo tenemos lo sacamos con el destornillador.

  •  Hay que pulir el agujero con un formón para dejar el agujero lo más recto posible y que nos encaje bien la cerradura.
  • Para un acabado perfecto, pasa una lima para rematar. 
  • Vacía en el marco la parte donde irán el picaporte y la barra o barras de seguridad, según el tipo de cerradura elegida. Te ayudamos a saber cómo elegir una cerradura.
  • Para vaciar el picaporte es sencillo, hay que coger un formón de la misma medida que él y le haremos el vaciado a la profundidad necesaria. Después, le pasamos una lima.
  • Para las barra o barras de seguridad hay dos opciones. Si es una barra, cogeremos un formón de su misma anchura y rebajaremos a la profundidad necesaria y remataremos con una lima. La otra opción es que sean barras circulares, en este caso mediremos el diámetro y haremos los agujeros con una broca un número superior, para que las barras pasen sin problemas.

cerradura.jpg

3. Agujeros de bombín y manilla: Una vez hemos vaciado el cajón para la cerradura nos disponemos a hacer los agujeros para poner la manilla y el bombín. Para la primera usaremos una broca de 10 mm para hacer el agujero, ya que las manillas usan un cuadradillo de 8 mm.

Para cambiar el bombín hay dos opciones:

  • Bombín circular: Haremos un agujero con una broca o corona de un tamaño un poco más grande que el diámetro del bombín.
  • Bombín de pera: Marcamos el dibujo del bombín en la puerta y aquí vamos a diferenciar dos partes: la parte circular y la parte alargada. En la parte circular iremos haciendo el agujero con brocas de menor a mayor diámetro hasta tener el diámetro adecuado. Para la parte alargada marcaremos 3 puntos para agujerear, e iremos haciendo los orificios con brocas de cada vez más tamaño hasta llegar al diámetro adecuado e iremos moviendo el taladro hacia arriba y hacia abajo para alargar los agujeros y conseguir que quede de la forma rectangular que necesitamos. Finalmente limaremos los bordes para dejar un acabado perfecto. 

4. Instalación: Una vez tenemos hecho todos los pasos anteriores, procedemos a instalar la cerradura.

  • Debemos insertar la cerradura en el hueco que hemos hecho en la puerta y atornillar los dos tornillos que lleva uno arriba y otro abajo.
  • Pondremos también el embellecedor que va al marco de la puerta con los correspondientes tornillos que lleva.
  • Insertamos el bombín y metemos por el canto de la puerta el correspondiente tornillo que lo sujeta. Probamos que abra y cierre sin problemas.
  • Ahora ponemos el embellecedor para el bombín por la parte de afuera, generalmente se coloca con dos tirafondos y por la parte de dentro instalaremos la manilla o roseta con sus correspondientes tornillos.

Ya tenemos instalada nuestra cerradura y lista para proteger nuestro hogar, recuerda elegir un buen bombín para la puerta para reforzar la seguridad de nuestra casa. Si te animas a hacerlo, compártelo con nosotros subiendo el resultado en la sección de Proyectos. Si te ha quedado alguna duda puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?