Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo leer manómetros de refrigeración?
23-05-2016 10:14
Autores: Community Manager

El manómetro es un instrumento de medición, cuya función es indicar la presión de fluidos en recipientes cerrados: líquidos y gases. Estos datos los podemos ver reflejados en una aguja, pero quizás no mucha gente sepa descifrarlos o interpretarlos. Por ello, te vamos a contar cómo leer manómetros de refrigeración de una manera correcta. 

manómetro 1.jpg

¿De qué están hechos y qué miden los manómetros de refrigeración?

Lo primero que hay que saber es que el manómetro de refrigeración está compuesto de hierro y cobre y cubierto por una carcasa generalmente de color azul o roja.
Conocido también como medidor de presión freom, se usa para medir el sistema de refrigeración o todo tipo de sistemas de congelamiento medidores de presión. Por ejemplo, los condicionadores de aire, sistemas de refrigeración de almacenamiento en cámaras frigoríficas, refrigeradores industriales, equipos de llenado de carbón frío, así como aire acondicionado central.

Los manómetros se refrigeración son una de las principales herramientas a la hora de chequear, reparar y determinar un fallo en el aire acondicionado. Con ellos, podemos percatarnos de factores muy importantes a la hora de llegar a una conclusión en una reparación.

¿Cómo leer manómetros de refrigeración?

A continuación, vamos a detallar qué es, para qué se usa, y cómo leer un manómetro de refrigeración. También vamos a ver cómo se usan y qué significan los colores de los relojes y las mangueras. Comenzaremos por conocer el código de colores del manómetro para saber cómo usarlo.
Manómetros

  • Azul. Está diseñado para medir la presión de succión o aspiración del compresor. En su escala, del cero hacia arriba, mide la presión por encima de la atmosférica y del cero hacia abajo, mide el vacío, es decir, presiones por debajo de la atmosférica.
  • Rojo. Con este color identificamos el reloj y manguera de alta presión. Tiene una gran utilidad, ya que podemos conocer si hay presiones elevadas que perjudiquen al aire acondicionado. También es importante para probar un compresor mediante el bombeo que se logre en la salida de este y encenderlo.

MANOMETRO 2.jpg

Mangueras

  • Azul. Va del puerto de servicio de la válvula de succión del compresor al manómetro de baja presión.
  • Roja. Va del puerto de servicio de la válvula de descarga del compresor al manómetro de alta presión.
  • Amarilla. Se conecta al racor central del juego de manómetros y se usa para realizar todos los servicios requeridos por el sistema: vacío, presurizar con nitrógeno e inyectar refrigerante, entre otros.

¿Cómo se gradúa el manómetro de refrigeración?
Cuando usamos el manómetro, puede suceder que pierda la graduación con la que viene de fábrica. Al ocurrir esto, lo que debemos hacer es quitar la tapa transparente frontal que cubre los números y la aguja con mucho cuidado evitando tocar la aguja. Podemos usar un destornillador de pala o plano, y con él giramos el tornillo que hay debajo de los números.

Cuando hagamos esto, veremos que la aguja se mueve y debemos procurar que el giro sea muy corto para desplazar la aguja a cero, que es como debe estar. Nuevamente colocamos la tapa con cuidado de no rozar la aguja, que es muy delicada y podríamos estropear el manómetro.
¿Cómo se utiliza el manómetro de refrigeración?
Es muy importante conocer el orden adecuado para su uso y evitar alterar el orden. La razón es que podemos sufrir pérdidas de gas refrigerante, quemaduras producidas por este mismo gas, pérdidas de aceite que sale arrastrado por el refrigerante y un sin fin de inconvenientes que podemos evitar teniendo en cuenta los siguientes detalles: 

  • Colocación del manómetro de baja presión. En el momento de colocarlo, es aconsejable que el equipo esté encendido ya que el gas refrigerante estará circulando y tendremos manos presión que estando apagado.
  • Retirar el manómetro. Igualmente en este caso, es recomendable que el aparato esté encendido para una menor presión y evitemos la pérdida de refrigerante.
  • Algunos modelos traen un visor en el centro. Es un detalle muy útil ya que nos permite observar el paso del refrigerante.

 

¿Qué cuidados tiene que tener el manómetro de refrigeración?

  • Existen gomas protectoras que se colocan en los relojes y ayudan a aumentar el tiempo de vida útil de estos por su gran absorción de golpes e impactos. Estas gomas cubren la parte de atrás de los relojes y son de color rojo y azul.
  • Es aconsejable periódicamente ajustar los tornillos de la parte trasera y, así, evitar el desajuste de los mismos para evitar que se aflojen.
  • Debemos evitar los derrames de líquidos deshidratantes en el momento de realizar la limpieza en los sistemas internos del aire acondicionado, ya que si entra en contacto con las tapas del manómetro, las opaca y es imposible leer a través de ellas.

Mantén tu aire acondicionado o tu frigorífico en óptimas condiciones, y alarga su vida útil para poder disfrutar la funcionalidad y el confort todo el año sin sobresaltos.
Si has tenido que usar un manómetro de refrigeración para alguna tarea de tu casa, sube tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes plasmarla abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro o dejando un comentario en este post.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?