Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar la plata?
22-07-2016 10:50

Pregunta

¿Cómo limpiar la plata?

Respuesta

¿Quién no tiene en casa alguna joya de plata o algún elemento decorativo como un candelabro, un marco de fotos, una bandeja o incluso cubertería? Si eres uno de ellos, sabrás que cada cierto tiempo toca limpiarla y dejarla como nueva debido al color que va adquiriendo. A lo largo de este artículo te vamos a explicar por qué se oscurece y cómo limpiar la plata para que reluzca como nueva.

vajilla-bandeja-plata.jpg

¿Por qué se oscurece la plata?

Al igual que le sucede a otros metales como el cobre, el latón o el bronce, la plata se oscurece con el paso del tiempo y pierde su color plateado brillante para dejar paso a un color ennegrecido. Este hecho no significa que se estropee, se oxide ni que sea de mala calidad, sino que se trata de un proceso de lo más normal. No se oxida por contacto con el oxígeno, sino que sufre una reacción química con el azufre y el sulfuro de hidrógeno.

En este proceso, hábitos tan sencillos y comunes como aplicarnos perfumes, maquillajes, cremas o el propio sudor influyen y aceleran el proceso. Y es que nuestro pH corporal puede afectar y oscurecer la plata debido a una mayor acidez. Otras situaciones que afectan a este material noble son las largas exposiciones a la luz solar o artificial, el agua del mar o productos de limpieza como la lejía.

copa-plata-limpiar.jpg

¿Cómo limpiar la plata?

Si bien es cierto que cada poco tiempo hay que estar limpiando la plata, hacerlo es muy sencillo. Hoy día existen en el mercado numerosos productos de limpieza para plata que, además de limpiar y hacer desaparecer la oscuridad de la plata, le aportan brillo. Presta especial cuidado si las joyas de plata tienen piedras preciosas, ya que se trata de productos químicos agresivos. Basta con aplicar la solución con algún trapo y después aclararla con agua y con otro paño limpio y seco.

Además de estos productos, existen numerosos trucos caseros muy sencillos que dejarán tu plata como nueva:

  • Papel de aluminio y sal. Se trata del remedio casero más conocido. Coloca papel de aluminio en el fondo de un cuenco con agua caliente y añade sal. Una vez disuelta, introduce los objetos de plata y déjalos unos minutos en remojo. Sácalos del agua, acláralos con agua limpia y sécalos con un trapo limpio y seco. La sal separa las partículas de la plata y el papel de aluminio hace de imán, atrayéndolas al fondo del recipiente.
  • Bicarbonato de sodio. Este truco es un poco más agresivo y te recomiendo el uso de guantes y que ventiles la zona donde lo realices. Coloca agua caliente en un cuenco y diluye unas pocas cucharadas de bicarbonato junto a un poco de vinagre o limón. Aplica la pasta a los objetos de plata, aclara con agua limpia y seca con un trapo limpio. Si limpias joyas, presta atención en no dañar posibles piedras preciosas.

juego-teteras-plata.jpg

  • Detergente de la ropa. Diluye en un recipiente con agua caliente un poco de detergente de limpiar la ropa e introduce los elementos de plata. Pasado un tiempo, sácalos, aclararlos con agua limpia y secarlos con un trapo limpio.
  • Pastillas antiácido del estómago. Otro truco bastante curioso es diluir una o dos pastillas antiácido para el ardor de estómago en un recipiente con agua caliente. Sumerge los objetos durante unos minutos, acláralos con agua limpia y sécalos con un trapo limpio y seco.
  • Pasta de dientes. Lava primero los objetos de plata con agua jabonosa y posteriormente frótalos con pasta de dientes. Ayúdate de un cepillo o trapo, para después aclararlos con agua limpia y secarlos con un trapo limpio y seco.

Te recomendamos siempre el uso de guantes durante la limpieza para proteger las manos. Seguro que algunos te suenan y si no, ¿a qué esperas para probarlos? Recuerda que siempre es aconsejable guardar la plata, en la medida de lo posible, protegiéndola del aire. Te invitamos a que consultes en los Foros cualquier duda al respecto. Seguro que tienes tus propios trucos para limpiar la plata y, si es así, compártelos con nosotros subiendo tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?