Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar las encimeras de cocina?
25-05-2016 10:12

Nuestra cocina es una de las estancias de más uso de la casa y la encimera es una de las zonas que más desgaste sufre en una cocina. Es la superficie de trabajo donde elaboramos todos los alimentos, por lo que tenemos que garantizar que esté siempre limpia. Aún así, no todos los productos son adecuados para mantener nuestra encimera en perfectas condiciones. De esta manera, y si quieres que siempre se mantenga en perfectas condiciones, te vamos a contar cómo limpiar las encimeras de cocina.

cocina con encimera 1.jpg

Vamos a descubrir cual es la mejor opción para mantener limpia y cuidada nuestra encimera en función del material del que esté realizada.

  • ¿Cómo limpiar las encimeras de mármol?

Las encimeras de mármol son las más clásicas de todas y son muy utilizadas por su belleza natural y durabilidad. Es un material poroso, por lo que la limpieza ha de ser constante, ya que absorbe con facilidad  las manchas de grasa y aceite, pudiendo llegar a quedar marcas. La limpieza y mantenimiento de una encimera de mármol es muy sencilla: simplemente le pasaremos un paño con una mezcla de agua y jabón (lavavajillas), después aclararemos bien y secaremos. Debemos tener mucho cuidado con los elementos ácidos, ya que dañan este tipo de encimeras muy fácilmente, sobre todo con el vinagre y el limón.

cocina con encimera 2.jpg

  • ¿Cómo limpiar las encimeras de granito?

Las encimeras de granito son muy apreciadas por su gran resistencia. Para limpiarlas, utiliza un trapo de microfibra para eliminar el polvo de la superficie. Al igual que las encimeras de mármol, y al ser un material natural y poroso, puede absorber líquidos y dejar marcas en la encimera. Aun así, es un material de fácil limpieza, por lo que con agua jabonosa bastará para devolverle su aspecto inicial. Para las manchas, sobre todo las de aceite, podemos aplicar una mezcla de bicarbonato y agua. Deja actuar unas 24 horas y retira con un paño húmedo.

cocina con encimera 3.jpg

  • ¿Cómo limpiar las encimeras de madera?

Son las mas delicadas de todas, pero actualmente vienen tratadas para evitar que el calor o la humedad deterioren la encimera. Las encimeras de madera tienen muchas ventajas y actualmente son tendencia. Debemos tener cuidado con los utensilios calientes, puesto que pueden dejar marcas o quemaduras, y no dejar agua estancada en las cercanías del fregadero, dado que pude crear moho. Para su limpieza, con agua y jabón neutro es suficiente, pero es necesario tratar la madera cada 3 meses con un aceite especial para hidratar y tapar los poros de la madera.

cocina con encimera 4.jpg

  • ¿Cómo limpiar encimeras de cuarzo?

Desde que apareció este tipo de material es una de las opciones más elegidas para las encimeras, tanto por su sencillo mantenimiento como por sus características y ventajas. Es resistente, con infinidad de acabados y tiene una nula porosidad, lo que lo evita la proliferación de bacterias. Solamente hay que evitar poner fuentes de calor en su superficie, porque puede llegar a dañarla. Para limpiarla, usa un trapo húmedo con jabón y después aclara. Hay muchos limpiadores específicos que te ayudarán a mantener sus propiedades. Solamente tienes que evitar aquellos que contengan lejía, ya que pueden dañar el brillo de la encimera.

cocina con encimera 5.jpg

  • ¿Cómo limpiar encimeras de acero inoxidable?

Las encimeras de acero inoxidable son un material ideal para la cocina, puesto que son los más higiénicos que existen. De ahí su uso en cocinas industriales y profesionales. El único inconveniente es que cualquier tipo de mancha se ve fácilmente y es necesario una limpieza más constante. Para no dañar este tipo de encimeras, descartaremos cualquier tipo de estropajo y utilizaremos un paño de algodón con agua jabonosa. Si existen manchas difíciles, no utilices productos abrasivos, ya que pueden dañar el brillo de la encimera. Para estos casos, utiliza aceite de oliva que, además de acabar con la mancha, ayuda a mantener ese brillo tan característico de los elementos de acero inoxidable.

encimera acero inoxidable.jpg

  • ¿Cómo limpiar encimeras laminadas?

Este tipo de encimeras tienen un mantenimiento muy sencillo y son muy fáciles de instalar. Bastará limpiarlas con un trapo húmedo con limpiador y, si la mancha es muy difícil de quitar, utilizaremos un estropajo suave y nunca uno metálico, ya que podríamos rayar la encimera. En el caso de acumularse cal, con una disolución de agua y vinagre será suficiente para devolver el brillo a la encimera. Tendremos que tener cuidado con los cortes, por lo que siempre utilizaremos una tabla de cortar, ya que, de lo contrario, dejaríamos marcas en nuestra encimera.

encimera laminada.jpg

Espero que os hayan sido útiles estos consejos. ¿Qué tipo de encimera tenéis en vuestra cocina? ¿Conocéis algún truco para su limpieza? Si es así, te invito a compartirlo con nosotros. Sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos cómo has limpiado tu tipo de encimera. Tomaremos nota de los mejores trucos para que todos podamos usarlos.

Si te ha quedado alguna duda, deja tu comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en los Foros. Estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?