Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar suelo laminado sin dañarlo?
08-06-2016 09:48

Hoy en día es habitual tener suelo laminado en cualquier hogar. Por este motivo, es imprescindible realizar un mantenimiento adecuado y evitar, de esta forma, que cualquier mancha acabe por estropearlo y quitarle su brillo natural. A continuación, veremos cómo limpiar el suelo laminado sin dañarlo, consiguiendo así que conserve el aspecto del primer día. 

limpieza-suelo-laminado.jpg

 ¿Cómo limpiar el suelo laminado sin dañarlo?

 A continuación, te mostramos dos formas de limpiar y proteger el suelo laminado: a través de la limpieza directa sobre el suelo y trucos para mantenerlo limpio y duradero: 

1. Limpieza del suelo laminado 

  • Manchas. Si se produce una mancha, rápidamente límpiala con un paño húmedo, pero sin encharcar mucho la madera. El suelo laminado y la humedad son enemigos.
  • Productos de limpieza específicos. Es recomendable que uses productos de limpieza fabricados expresamente para la limpieza del suelo laminado. Usa la dosis mínima recomendada por el fabricante y usa una mopa para facilitar la limpieza. Evita los productos con químicos o abrasivos, ya que con el tiempo llegan a corroer el suelo laminado.  

suelo-laminado-claro.jpg

  •  Si prefieres apostar por la limpieza ecológica, añade al agua un tapón de vinagre. Conseguirás un suelo brillante y cuidado. A continuación, airea durante un rato la estancia para evitar que el olor del vinagre lo impregne todo.
  • Si tu suelo laminado no está barnizado o protegido, aunque actualmente todos se venden con estos requisitos, es imprescindible que cada tres meses aproximadamente, se encere o que lo hidrates con un chorro pequeño de aceite de oliva en un paño y lo pases por toda la superficie. 

suelo-laminado-oscuro.jpg

 2. Trucos para un suelo laminado más duradero

  •  Evita la humedad. Es la gran enemiga del suelo laminado pudiendo llegar a dañarlo de forma irreversible: levantamientos de las tablillas o combado son algunas de las cosas que le puede suceder.
  • Procura mantener en casa una temperatura estable sin cambios bruscos.
  • Suelo laminado mojado. Hay que secarlo rápidamente y de forma eficiente retirando por último todo el líquido que se haya filtrado. Echa mano del papel de cocina, ya que absorbe la humedad de forma rápida y eficaz.
  • Tablas deterioradas o mojadas. Se pueden sustituir por unas nuevas, siempre y cuando solo sean unas cuantas piezas sueltas. En casos extremos como inundaciones, las pérdidas son irrecuperables.

suelo-laminado-limpieza.jpg

  •  Polvo y suciedad. Son elementos que, de no limpiarse correctamente y habitualmente, acaban por erosionar y deteriorar el parquet con el tiempo.
  • Alfombras, felpudos y protectores para muebles:
  1. Un felpudo en la entrada de casa para limpiar los zapatos antes de entrar, evitará que arrastres arena, tierra o suciedad por el suelo.
  2. Las alfombras protegen grandes espacios del uso continuado.
  3. Protectores para patas de sillas, mesas y mobiliario, como las conteras, fieltros o patines. Este accesorio es perfecto para evitar el rayado del suelo. El movimiento de muebles, lleva con el tiempo, a la pérdida del brillo del parquet.

suelo-laminado-roble.jpg

  •  El sol. Directamente sobre el suelo, y de forma continuada, hace que con el tiempo vaya perdiendo su color original. Con unos visillos o cortinas de opacidad media, es suficiente para protegerlo.
  • Restauración: lijado y barnizado. Es aconsejable realizar estas dos acciones cada 10 años aproximadamente. 

Un suelo laminado puede llegar a tener una durabilidad de 25 años y en óptimas condiciones, puedes llegar a conservarlo igual que el primer día.

Si este post te ha sido de utilidad, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.  Si tienes algún consejo para el mantenimiento del suelo laminado, compártelo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?