Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar una alfombra?
24-06-2015

Mantener las alfombras limpias es aconsejable, tanto para que el aspecto de tu casa sea bonito, como para que las personas que viven allí disfruten de un ambiente saludable. Las manchas en la alfombra pueden resultar muy antiestéticas, mientras que la suciedad puede llegar a agravar los problemas respiratorios a aquellas personas que tengan alergia. Por eso, en este artículo te damos las pautas para que sepas cómo limpiar una alfombra.

alfombras-superpuestas-salon.JPG

¿Cómo limpiar una alfombra?

Hay muchos estilos de alfombras y según la naturaleza y el tipo de mancha hay diferentes formas de limpiar las alfombras. Además, te damos unos consejos extra para limpiarlas cuando el grado de suciedad sea elevado.

1. Aspirado

Si se trata de una alfombra de tamaño manejable, puedes sacudirla a menudo para quitarle el polvo. Si, por el contrario, es una alfombra de gran tamaño y peso, es mejor que utilices el aspirador con una potencia suave. Para las zonas de difícil acceso lo ideal es cambiar la boquilla por una apta para tejidos que absorba las pequeñas partículas de suciedad adheridas.

Te recomendamos aspirar hacia delante y hacia atrás para mover todos los rincones de las fibras y asegurar que quede bien limpia. De esta forma, podrás limpiar fácilmente los pelos y la caspa de los animales. Esto no está indicado con las alfombras que tienen mucho pelo y su tacto es delicado.

aspirador-alfombra-grande.JPG

2. Limpieza en húmedo

Algunas alfombras que han sido teñidas pueden dejar todavía restos de color en su limpieza en húmedo. Por ello es importante utilizar paños blancos y limpios. Es recomendable no utilizar cepillos que raspen y dañen la alfombra, utiliza mejor un paño o toalla suave.

- Usa un limpiador especializado en alfombras y moquetas y fíjate que sirva para fibras naturales o sintéticas, según sea el caso.

- Antes de empezar con la limpieza, prueba el producto en una esquina de la alfombra que no se vaya a ver. En las alfombras es importante no utilizar mucha cantidad de producto, lo ideal es usar el producto necesario y esperar el tiempo que especifica en las indicaciones de la etiqueta.

- Retira el producto para que la alfombra o moqueta quede limpia.

alfombra-pelo-largo.JPG

3. Limpieza con vapor

Para llevar a cabo una limpieza con vapor es importante eliminar las manchas previamente, porque, dependiendo de cómo sean, se pueden acentuar con el vapor. Por eso, te recomendamos que utilices primero un limpiador especial.

- Tapa los muebles de alrededor para que no cojan humedad y, con una vaporeta, rocía toda la superficie de la alfombra.

- Debes mover la máquina muy lentamente para que, a medida que la empujes, desprenda la mayor cantidad de agua posible.

- Evita que la alfombra se empape demasiado de agua para que no aparezca moho.

- Abre ventanas y puertas durante algunas horas para que la alfombra se seque totalmente. 

puf-alfombra-beige.JPG

4. Consejos para limpiar alfombras muy sucias

En el caso de que la alfombra esté muy sucia y produzca mal olor debido a que no se ha podido mantener una limpieza rutinaria o a manchas de comida, bebida, orín de mascotas, etc., toma nota de estos consejos para una limpieza en profundidad.

- Actúa con rapidez

Cuando se trata de manchas grandes conviene reaccionar rápidamente para evitar que la mancha penetre en el tejido y se seque. Esto es especialmente importante cuando se trata de manchas de orín de perro o cualquier otro animal, para que estos no asocien que ese es el lugar correcto para hacer pis.

consejos para limpiar alfombras muy sucias 2.jpg

- Elimina la suciedad incrustada

Si la alfombra no tiene una mancha líquida que acaba de caer, te recomiendo antes de empezar que le des la vuelta a la alfombra y la sacudas bien palmeándola con las manos para que suelte la suciedad al suelo. Una vez el polvo incrustado haya salido, puedes aspirar el suelo y utilizar el cepillo especial para tejidos para aspirar con cuidado la alfombra. Ya sabes que lo ideal es aspirar en el sentido del pelo y también a contrapelo.

- Limpia las manchas con un producto para limpieza en seco

Para eliminar las manchas puedes emplear un producto especial para limpieza en seco para alfombras. Adquirir un producto específico te asegurará que la alfombra no se dañe y esté cuidada durante todo el proceso de limpieza. Aun así, te aconsejo que primero lo pruebes en una esquina de la alfombra para comprobar que no estropea el tejido. Luego puedes echarlo sobre todas las manchas y dejarlo actuar. Una vez pase el tiempo indicado por el fabricante hay que retirarlo y aspirar.

- Quita el olor con vinagre blanco disuelto en agua

El vinagre es un limpiador natural que además tiene muchas propiedades para eliminar los olores. Para preparar la mezcla hay que poner la misma proporción de agua y de vinagre es un recipiente. Según el tamaño del pelo de la alfombra podrás aplicarlo sobre el tejido con un paño o con la ayuda de un cepillo, en el caso de alfombras de pelo corto.

Recuerda que se puede humedecer la alfombra, pero es recomendable no empaparla en exceso para no generar moho en el interior del tejido. Una vez aplicado hay que ventilar la casa y dejarlo secar a poder ser en alto sobre algunas sillas para que se seque mejor.

consejos para limpiar alfombras muy sucias.jpg

5. Cómo limpiar una alfombra de pelo natural

Las alfombras de pelo natural, como las de oveja, son muy decorativas para el hogar, pero requieren de una limpieza muy delicada, ya que si las limpiáramos de forma errónea podrían dañarse. 

- Estas alfombras suelen acumular polvo y ácaros, por lo que es recomendable realizar una limpieza habitual para que no se acumule demasiada suciedad en ellas. Con un cepillo de cerdas blandas se puede cepillar la alfombra en la dirección del pelo y así intentar que suelte el polvo acumulado. Te recomiendo, también, tener un cepillo especial de lana para desenredar los posibles nudos que se puedan hacer con el tránsito. El cepillado ayudará a que el pelo quede bonito, sea más esponjoso y tenga más brillo. Recuerda siempre cepillar con cuidado en el sentido del pelo.

- En el caso de que haya ocurrido un derrame sobre la alfombra lo más importante es actuar de inmediato para que la mancha no se seque. Para su limpieza calienta un poco de agua y añádele unas gotas de jabón neutro, no utilices disolventes pues podrían dañar el tejido y el color. Con la ayuda de un trapo de algodón blanco humedece la zona de la mancha y frota suavemente en la dirección del pelo. No empapes demasiado la zona para evitar que la mancha se extienda. Una vez la hayas eliminado, deja secar la alfombra en una zona bien ventilada alejada de los rayos del sol.

- Cuando veas que la alfombra ha acumulado mucha suciedad puedes lavarla al completo. Para ello necesitarás una bañera o un recipiente donde pueda caber la alfombra. Llena la bañera con agua tibia y añade un poco de jabón neutro o especial para alfombras, mezcla bien para que el jabón quede disuelto en el agua. Luego introduce la alfombra y cada cierto tiempo dale la vuelta para que quede empapada por ambas caras. Con la mano suavemente ve moviendo los pelos de la alfombra para que suelten toda la suciedad. Puedes cambiar el agua cuando veas que está muy sucia y repetir el proceso hasta que quede totalmente limpia.

- Para secar bien la alfombra, sácala del agua y extiéndela sobre una toalla grande, es muy importante que no la escurras apretándola con las manos. Puedes utilizar tantas toallas como desees para que absorban el agua. Luego enrolla la alfombra con cuidado para que la alfombra vaya soltando toda el agua acumulada. Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras para que quede lo más seca posible. Para finalizar extiende la alfombra en una zona en alto bien ventilada, donde no le dé el sol, para que termine de secarse.

como limpiar alfombras 3.jpg
6. Cómo limpiar alfombras sintéticas

Las alfombras sintéticas tienen más electricidad estática, por lo que atraen a las partículas que se acumulan en su interior. 

- Para su correcta limpieza es muy importante realizar un aspirado rutinario. Al menos una vez a la semana aspira la alfombra con el aplique de la aspiradora especial para textiles. Antes de empezar voltea la alfombra para que el pelo quede contra el suelo y palméala para que la suciedad acumulada caiga al suelo. Luego aspira el suelo y retira la suciedad que todavía queda en la alfombra. Si el pelo es corto puedes aspirar en la dirección del pelo y en contra dirección para que se muevan las partículas y se puedan retirar mejor.

- Si tu alfombra ha sufrido un derrame de algún líquido o  alimento, utiliza un jabón para alfombras humedecido con un paño blanco de algodón. Realiza el proceso nada más haya ocurrido el derrame, pues si se seca la mancha será muy difícil retirarla. Es importante que pruebes en un lado de la alfombra que no se vea mucho antes de quitar la mancha para ver cómo reacciona el tejido. Si no se decolora ni destiñe, puedes aplicarlo sobre la mancha. Con la ayuda del paño húmedo ves limpiando la zona suavemente de fuera hacia dentro hasta que quede limpia por completo. Luego enjuaga con agua la zona que has lavado y si tienes ventilador utilízalo para que se seque.

- En el caso de que tu alfombra haya perdido algo de color y brillo puedes utilizar vinagre diluido para restaurarla. Utiliza tres partes de agua diluidas en una parte de vinagre y empapa una esponja en la solución. Luego humedece con cuidado el tejido lentamente en la dirección del pelo, evitando que quede muy empapado. Luego deja que la alfombra se seque sin que le dé el sol para evitar que los colores se blanqueen. 

- Para mantener en buen estado la alfombra considera de vez en cuando rotarla para que se desgaste por igual. Aunque no te des cuenta el tránsito por encima de la alfombra o el apoyo de los muebles puede hacer que se desgaste mucho antes, si la vas girando de vez en cuando evitarás que se vea más descolorida por unos lados más que por otros.

como limpiar alfombras 2.jpg

7. Cómo limpiar una alfombra en seco en casa

Champús, espumas, sprays, vapor, todos estos sistemas de limpieza tradicionales se emplean con el uso de agua y esto puede producir la formación de hongos y bacterias en nuestras alfombras llegando incluso hasta traspasar al suelo si no se secan debidamente. La limpieza en húmedo necesita dos días de secado para las alfombras y hasta 10 días para la zona entre el suelo y la alfombra, teniendo en cuenta que no se puede transitar mientras se seca y que puede producir malos olores provocados por la humedad. Además si se trata de una mancha de comida, que puede tener grasas o aceites, si la humedecemos, la suciedad puede trasladarse hacia el fondo de la alfombra. Por todo ello, una de las mejores alternativas es la limpieza en seco.

Para la limpieza en seco se pueden utilizar diferentes soluciones:

  1. Limpieza en seco con sal: para realizar esta limpieza debes de cubrir con sal toda la alfombra y enrollarla. Luego debes de esperar unas horas para que la suciedad se arrastre con la sal y, por último, aspirar bien para retirar todas las partículas y que quede perfecta.
  2. Limpieza en seco con bicarbonato de sodio: para su uso se debe cubrir la alfombra por completo con bicarbonato y dejar que actúe al menos tres horas. Para retirar los restos del bicarbonato se utiliza un aspirador. Gracias a esta solución limpiarás la alfombra y evitarás que tenga malos olores.
  3. Limpieza en seco con productos especiales: esta es la opción más recomendada para una limpieza en profundidad. Puedes encontrar en el mercado una amplia variedad de productos que te ayudarán a limpiar tu alfombra en seco. Normalmente estos se componen de disolventes en polvo que ayudan a eliminar toda la suciedad. Al igual que en los casos anteriores, hay que aplicarlos por toda la alfombra, dejarlo actuar el tiempo que indique el fabricante y retirar con la ayuda del aspirador.

Recuerda que ante una mancha difícil de quitar lo recomendable es que acudas a un profesional que te ayude a eliminar la mancha sin dañar el tejido.

 

como limpiar alfombras.jpg

Además de saber cómo limpiar una alfombra, te recomiendo que leas el post ¿Cómo limpiar tejidos diferentes?

Si tienes alguna duda, puedes comentarlo en nuestros Foros o abrir un nuevo hilo de conversación. Si ya has limpiado tu alfombra siguiendo estos consejos, comparte tu experiencia en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?