Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar una pistola aerográfica tras usar pintura sintética?
23-12-2014 12:45

Pregunta

¿Cómo limpiar una pistola aerográfica tras usar pintura sintética?

Respuesta

Las pinturas y compuestos sintéticos pueden ser de varios tipos. Para uso doméstico se utilizan pinturas, barnices y esmaltes monocomponentes. Se componen de una resina, unos agentes sólidos que dan el cuerpo y el color a la capa seca y un disolvente. Este disolvente se evapora, secándose así la capa final que dará el acabado a la superficie. Para uso industrial se suele utilizar poliuretano bicomponente, que lleva la resina y los sólidos por un lado y un catalizador y un disolvente por otro lado. Estos componentes se mezclan en unas proporciones dadas para su aplicación. Estos bicomponentes tienen un tiempo de secado rápido y pautado, por lo que hay que aplicarlos en un tiempo determinado o se secarán dentro de la pistola.  En esta Bricopedia aprenderás cómo limpiar una pistola aerográfica tras usar pintura sintética.

IMG_20170117_141554.jpg

Los compuestos sintéticos monocomponente más habituales se secan en contacto con el aire cuando se evapora su disolvente. Por ello puede darse el caso que si tardas mucho en aplicarlos y permanece mucho tiempo en el depósito o calderín de la pistola, puede llegar a solidificarse en las paredes del mismo. Las escamas de pintura seca, pueden atascar la pistola o pueden ser disparadas a la hora de trabajar, arruinándolo por completo. Por tanto es importante hacer una limpieza de la pistola a cada hora de uso.  

IMG_20170117_142514.jpg

¿Cómo limpiar una pistola aerográfica tras usar pintura sintética? 

La limpieza al final del trabajo debe ser concienzuda antes de que se sequen los restos de pintura dentro de la pistola. El disolvente de limpieza o universal es la mejor opción para estos tipos de pintura.Para realizarla debes seguir estos pasos:

1. Vacía el depósito y dispara hasta que solo salga aire.

2. Llena la mitad del depósito y agítalo vivamente para que el disolvente bañe todo el interior y arrastre toda la pintura.

3. Dispara el disolvente. Es recomendable repetir la operación.

4. Desconecta el aire y procede a desmontar la pistola. Limpia la boquilla y la aguja con disolvente, un trapo y un pincel para repasar los orificios. También limpia el cuerpo de la pistola y el depósito.

5. Monta el conjunto sin apretar demasiado las roscas para que no se bloqueen durante el tiempo de almacenaje.

aplicacion.jpg

Si sigues estos pasos conseguirás una pistola perfectamente lista para su siguiente uso. Si tienes cualquier duda adicional no dudes en abrir un nuevo hilo en el Foro de Reparación y Mantenimiento. Además si has realizado algún trabajo con pistola aerográfica súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?