Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar y mantener suelos de barro?
26-01-2017 10:16

Pregunta

¿Cómo limpiar y mantener suelos de barro?

Respuesta

Los suelos de barro cocido o terracota, tradicionalmente presentes en las casas de campo y predominantes en la decoración provenzal, son verdaderas joyas artesanales que requieren de cuidados muy específicos para mantener la esencia del barro. En este post te vamos a ayudar a resolver tus dudas sobre cómo limpiar y mantener los suelos de barro.
cocina premium leroy marlin.jpg

¿Cómo son los suelos de barro?

Las baldosas de barro o terracota están fabricadas con arcillas de diferentes procedencias y colores, colocadas en moldes y cocidas en hornos especiales a bajas temperaturas, de ahí la alta porosidad de este material. Al tratarse de un proceso de fabricación poco industrializado, la textura, el color y el tamaño de las piezas varían de unas a otras, al igual que el grado de porosidad de las mismas.

Estos suelos de barro manual no siguen ningún patrón, son suelos muy heterogéneos, característica que le proporciona un aspecto muy peculiar, atemporal y adaptable a cualquier estilo decorativo. Para ambientes de casas de campo, estilo provenzal o en casas ambientadas en un estilo industrial y tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. En este enlace puedes ver cómo mezclar materiales en una casa de campo.

salon suelo barro.jpg

¿Cómo limpiar y mantener los suelos de barro?

En el proceso de mantenimiento y limpieza de los suelos de barro vamos a diferenciar cuatro casos:

1. Limpieza fin de obra

Con la instalación del pavimento te puedes encontrar con restos de cementos, mortero y todo tipo de materiales cementosos de los que hay que quitar las manchas, para evitar que las baldosas se manchen, existen productos específicos, protectores antimanchas, que se aplican con brocha antes del rejuntado de la baldosa para evitar que se manchen. Si no se ha protegido el suelo y se mancha, el proceso de limpieza es más mecánico, con máquina rotativa, o cepillo de cerdas duras y desincrustante especial fin de obra.

quitar manchas baldosas.jpg

2. Limpieza de suelos de barro antiguos

Al tratarse de un material poroso, es frecuente encontrarse con manchas de aceite, moho, verdín o rayadas que le restan belleza al suelo. Si las manchas son recientes, pueden eliminarse limpiando con agua caliente, para abrir el poro, y lejía al 50%. Deja secar al menos 24 horas. Un truco para agilizar el secado, es esparcir polvos de talco o tierra de Marsella sobre la zona humedecida y aspirar el polvo una vez seco.

manchas suelo.jpg

Si las manchas son más antiguas el proceso es más laborioso, es necesario decapar el suelo con el quitamanchas decapante específico para eliminar restos de ceras o cualquier otra sustancia orgánica. La limpieza se realiza con máquina si el espacio a limpiar es grande o con cepillo de cerdas duras y estropajos si se trata de pequeñas manchas.

suelo manchas decapante.jpg

3. Impermeabilización de suelos porosos
En un suelo de barro cocido, tanto si es de nueva colocación como en un suelo antiguo, tan importante como la limpieza es la impermeabilización del suelo poroso ya sea en interior o exterior, tanto para intensificar el tono natural del barro como para protegerlo. Al ser un material poroso, para eliminar las manchas es necesario abrir el poro de la baldosa, por lo que, una vez limpio hay que cerrarlo, bien con ceras específicas, con aceite de linaza o con abrillantadores.

impermeabilizacion suelo.jpg

4. Mantenimiento de suelos de barro

Una vez impermeabilizado y protegido el pavimento, solo  tienes que mantenerlo y limpiarlo con agua y detergente neutro. Si el agua es muy dura y tiene mucha cal, puedes limpiarlo de vez en cuando con una mezcla de agua y vinagre blanco al 70/30. Este tipo de limpiador no eliminará la capa impermeabilizante del suelo y seguirá protegido.

mantenimiento suelo barro.jpg

Si tienes alguna duda puedes acudir a Foros. ¿Tienes un suelo de barro cocido? Te animamos a que compartas con nosotros tus trucos para su limpieza y mantenimiento en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?