Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar y mantener suelos hidráulicos?
24-02-2017 10:49

Pregunta

¿Cómo limpiar y mantener suelos hidráulicos?

Respuesta

Los suelos coloristas y evocadores de otras épocas vuelven a ser tendencia con las baldosas hidráulicas. Rescatadas, recuperadas o de nueva fabricación son baldosas artesanales que, por su proceso de elaboración, necesitan de unos cuidados específicos, pero sobre todo constancia y regularidad. Si quieres saber cómo cuidarlos correctamente, en este artículo te vamos a explicar cómo limpiar y mantener suelos hidráulicos.

suelos 1.jpg

¿Cómo son los suelos hidráulicos?

El mosaico o baldosa hidráulica o cemento decorado surge a mediados del siglo XIX en la planta cementera de Viviers, Francia, extendiéndose rápidamente por el resto de Europa y América. Está muy presente en el estilo mediterráneo. Este tipo de baldosas se elaboran de forma artesanal pieza a pieza comprimiendo polvo de mármol blanco, cemento, arena y pigmentos con una prensa hidráulica, de ahí su nombre. Este tipo de material no está cocido como la cerámica, sino prensado, lo que le da solidez y resistencia, pero es altamente poroso y absorbente y requiere un tratamiento antimancha específico y un acabado con cera adecuado para su mantenimiento. En este enlace puedes saber más sobre cómo decorar con baldosa hidráulica.

¿Cómo limpiar y mantener los suelos hidráulicos?

Para la limpieza de los suelos de mosaicos hidráulicos hay que diferenciar cuatro supuestos:

1. Limpieza fin de obra

Por la colocación del pavimento puedes encontrarte con restos de cementos y morteros que han ensuciado las baldosas, que apagan el color de las mismas y que son necesarios eliminar. Para ello debes de realizar una limpieza y decapado inicial sobre el suelo seco y así preparar la superficie para el acabado final. Este proceso se ha de realizar con productos decapantes específicos que limpien y no dañen el material y siempre respetando las indicaciones del fabricante, frotando con esponjas abrasivas, cepillo de raíces o máquina rotativa y aclarar.

IMG_1168.JPG

2. Limpieza de suelos antiguos

Al ser un material muy absorbente es fácil encontrarse con manchas de grasa, taninos, pinturas o ceras. Para eliminarlas el primer paso es la limpieza con un detergente neutro y posteriormente con un decapante. Si las manchas persisten el paso siguiente sería la limpieza con máquina rotativa en húmedo con lijas diferentes.

suelos 2.jpg

3. Impermeabilización y sellado

Al impermeabilizar un suelo poroso de interior y exterior lo que consigues es saturar la porosidad de la baldosa y protegerla contra las manchas, por lo que este proceso es tan importante como el de limpieza. Después, es el momento de decidir el tipo de acabado que se le quiere dar al suelo, ya sea un efecto mojado, efecto natural o un efecto espejo.

  • Efecto mojado

Si quieres un elegante brillo natural, aplica una primera capa de cera líquida pura, sin diluir y deja secar. Puedes abrillantar fácilmente por frotación tanto de forma manual como mecánica, avivando así los colores.

suelos 3.jpg

  •  Efecto natural

Para conseguir un efecto natural habrá que utilizar productos impermeabilizantes o tapaporos que protegen la superficie. Aplica una capa fina con rodillo y espárcela de forma uniforme. También evita una aplicación excesiva del mismo. Estos productos penetran perfectamente dentro de la baldosa sin dejar restos en la superficie. Mira el resultado de la restauración de un suelo hidráulico con mas de 80 años que ha compartido Raúl.

suelo hidraulico efecto natural.jpg

  •  Efecto espejo

El efecto espejo se consigue con la cristalización. Es quizá el más espectacular en resultados por el acabado brillante y de renovación de los colores. Es un proceso muy delicado, pues se realiza con máquina rotativa-abrillantadora, un cristalizador en polvo mezclado con agua y un producto protector, por lo que te aconsejamos que acudas a un profesional. Si lo que necesitas es restaurar una pequeña zona, puedes hacerlo de forma manual y seguir los mismos pasos que para pulir el mármol. Al ser un tratamiento abrasivo toma precauciones antes de cristalizar el suelo. Observa también la capa del dibujo y, si esta es gruesa, sí se puede pulir, pero si el dibujo es superficial no puedes pulir pero sí limpiar y abrillantar.

cristalizado.JPG

4. Mantenimiento  

Para conservar la capa protectora de los suelos hidráulicos tienes que ser constante en el mantenimiento diario y utilizar limpiadores neutros que no dejen restos ni veladuras. Para la limpieza diaria, pasa la aspiradora o mopa un poco húmeda y una vez por semana añade cera líquida para pavimentos porosos al agua de fregado. De esta manera nutres a la vez que limpias.

 

¿Tienes un suelo hidráulico? Te animamos a que nos lo muestres en nuestra sección de Proyectos. Si te surge alguna duda, en nuestro Foro de Reparación y Mantenimiento te ayudaremos a resolverlas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?