Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo limpiar y mantener una chimenea?
28-01-2015 13:02

Con el invierno y las bajas temperaturas, el mejor plan es colocarnos cerca de la chimenea y disfrutar de una bebida caliente.La limpieza de la chimenea es fundamental para su buen funcionamiento. Por eso en este post os conhtamos cómo limpiar y mantener una chimenea.

limpiar chimenea.png

Para ello, uno de los primeros pasos es utilizar una linterna y comprobar si hay algo que obstruya. Es necesario tener especial cuidado con no quemar restos de plásticos, caucho o carbón, ya que los humos que producen son tóxicos. Además, la caja de fuego en la que se acumulan las cenizas y los escombros también se debe limpiar de manera regular.

Pero la limpieza no se debe reducir solamente a los desechos materiales. Existen una gran cantidad de elementos contaminantes como el monóxido de carbono, hidrocarburos o el óxido de nitrógeno que pueden ser perjudiciales para los habitantes de la casa. Por eso, la ventilación habitual de la chimenea para limpiarla de estas toxinas es obligatoria.

Para mantener una chimenea en buen estado también es necesario conocer qué leña se utiliza, puesto que no todas tienen las mismas características. Por ejemplo, la leña seca se quema de manera más eficiente y genera menos humo que el resto. Además, esta leña que se va a usar para activar la chimenea es necesario que no esté en contacto con el suelo y con una buena ventilación.

Generar un buen fuego también entra dentro del buen mantenimiento de una chimenea. Por eso, lo mejor es comenzar con un fuego pequeño, creado a partir de quemar unos periódicos antiguos, por ejemplo, y añadir unos pequeños trozos de madera blanda, como puede ser de pino o de abeto. 

Una vez que el fuego ha crecido lo suficiente, es hora de añadir trozos de madera más grandes, los cuáles han de colocarse muy cerca entre sí, pero con espacio suficiente para que el oxígeno circule.

Ahora que sabes cómo mantener y limpiar una chimenea, solo falta ponerlo en marcha. Comparte tu experiencia en nuestro Foro o sube tu trabajo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?