Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener limpia el agua de la piscina?
26-01-2015 12:03

Pregunta

¿Cómo mantener limpia el agua de la piscina?

Respuesta

   

 

Para mantener limpia el agua de la piscina, se deberán aplicar productos químicos y también realizar tareas mecánicas. Ambos tratamientos son necesarios y complementarios.

 

Para estas tareas se van a necesitar los siguientes productos y materiales: Cloro multifunción sin sulfato de cobre (o bien oxígeno activo), analizador de pH y cloro libre, limpiafondos Naterial, recogehojas Naterial, pértiga telescópica Nateria y una manguera autoflotante.

 

Antes de añadir cualquier producto químico en el agua, se debe conocer el volumen de la piscina. Así se podrá calcular las cantidades exactas de producto que se necesitan, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.

 

Acciones para hacer a diario:

 

  • Para mantener limpia el agua de la piscina no se deb olvidar poner en marcha la depuradora durante unas seis horas cada día aproximadamente, preferiblemente al final de la jornada de baño.
  • Además, hay que quitar las hojas o insectos que flotan en la superficie con un recogehojas.

Acciones para hacer semanalmente:

 

  • Se tiene que controlar el nivel de pH y cloro libre con un analizador. El valor óptimo del pH debe situarse entre 7,2 y 7,6, y el de cloro entre 0,5 y 1,5 miligramos por litro. Si se detecta una alteración de estos niveles se deberá de corregir.
  • Una vez por semana, hay que limpiar el fondo con un limpiafondos. Si es manual, hay que conectar la manguera a la boca del skimmer y limpia.
  • En la tienda también se pueden encontrar limpiafondos hidráulicos que se desplazan de forma automática y robots que funcionan de forma automática y autónoma.
  • Si la piscina no tiene depuradora, es recomendable hacerse con un limpiafondos de batería o un robot eléctrico.

Mantenimiento del agua:

 

  • Si se ha instalado un clorador salino, sólo se debe de poner en marcha y regular la producción de cloro según la recomendación del fabricante, de acuerdo al volumen de la piscina. 
  • Si no se dispone de un clorador salino, hay dos opciones: utilizar cloro u oxígeno activo. El oxígeno activo es inoloro e incoloro y no irrita los ojos ni la piel ni amarillea el pelo. Además, al ser menos agresivo que el cloro, no desgasta los materiales.
  • Si uno se decide por el oxígeno activo, tiene que aplicar una o varias pastillas en el cestillo del skimmer cada dos o tres días. Se tiene que repetir la operación cada 2-3 días. Para conocer la dosis necesaria, hay que mirar las instrucciones del fabricante en la etiqueta.
  • Si lo que se prefiere es el cloro, hay que mirar la dosis recomendada y aplicar una o varias pastillas en el skimmer una vez por semana. 
  • Si la piscina no dispone de un sistema de depuración, se tienen que colocar las pastillas en un dosificador flotante. Nunca se deben de echar directamente al agua, ya que se podría dañar el liner. Hay que repetir la operación una vez a la semana.
  • Se debe de utilizar cloro que incorpore varios efectos, como desinfectante, algicida, floculante, antical o mantenedor del pH.
  • Si la piscina es de liner o poliéster, hay que asegurarse de que el cloro no contenga sulfato de cobre para no dañar las paredes de la piscina.

Para cualquier pregunta sobre este u otros temas, participa en nuestro foro

 

Información de interés:

Qué es el invernaje de la piscina

Cómo funciona el sistema de cloración salina

Qué es la cloración salina

Cómo instalar un clorador salino

- Problema al sustituir los filtros de una depuradora doméstica

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?