Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener los canalones?
04-04-2017 09:28

Los canalones son un conducto vital para evitar filtraciones, humedades o inundaciones en tu casa. Cuando llueve es necesario que estén en buen estado para derivar el agua fuera del edificio y que vaya a las alcantarillas para que tampoco se inunde la calle. Por eso, en esta entrada vamos a explicarte cómo mantener los canalones.

canalon-cobre.jpg¿Cómo mantener los canalones?

Para mantener los canalones de una manera correcta, tendrás que seguir los siguientes pasos que te mostramos a continuación:

1. Asegúrate que tengan una pendiente correcta

Asegúrate de tener los canalones con la inclinación correcta para que puedan evacuar el agua correctamente. De lo contrario, se pueden producir estancamientos de agua y suciedad.

canalon-piso.jpg

2. Limpia los canalones periódicamente

La limpieza estacional de los canalones asegura un buen funcionamiento de los mismos, ya que si no tienes la costumbre de limpiarlos por lo menos una vez al año, se producirán cúmulos de hojas o suciedad que desencadenarán ciertos desperfectos por el taponamiento de la bajante.

3. Repara o sustituye las piezas rotas

Existen productos para la reparación de los canalones, como son las pinturas bituminosas junto con una malla de refuerzo. En este caso, se recomienda usar una pintura en espray por su fácil manejo. En caso de que no se trate de una simple grieta en un canalón, siempre puedes substituir la pieza que tengas rota. Asegura los anclajes de todas las piezas, con el aire y las lluvias los anclajes pueden acabar moviéndose o incluso soltarse de la fachada, por lo cual no está de más que inviertas unos minutos en hacer una comprobación. Tal vez te interese saber cómo instalar un canalón de PVC.

canalon-plano-cenital.jpg

4. Aplícales una mano de pintura

El sol intenso del verano puede hacer perder el color a tus canalones, por eso es recomendable que los pintes con una pintura especial para materiales plásticos. De esta forma, previenes que el sol acabe deteriorando el material del canalón.

5. Aprovecha los regalos de la naturaleza

Con ello, conseguirás un ahorro en la factura del agua si instalas un depósito de aguas pluviales al pie del canalón bajante, instalando un filtro para los residuos sólidos que puedan pasar por el bajante. De esta forma tendrás agua para el riego o limpieza de tu terraza. Puedes aprender a hacerlo con el post sobre qué es y cómo instalar un recuperador de agua.

deposito-agua.jpg

Si quieres usar el agua de la lluvia para regar tus plantas, puedes ver cómo @joseclavijo puso sus canaletas para agua de lluvias. Además de aprovechar el agua, con las piezas de canalón que substituyas puedes hacer unas fantásticas jardineras. Te explicamos cómo puedes hacerlo en el post sobre cómo hacer un huerto urbano con un canalón de PVC.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?