Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener un horno de leña?
03-05-2016 12:50

Si tenemos la suerte de tener un horno de leña es muy importante hacerle un buen mantenimiento para alargar su vida útil. Ya que, en caso de mantener uno queremos mantenerlo por mucho tiempo, vamos a ver qué hay que hacer para saber cómo mantener un horno de leña. 

horno barro.jpg

 ¿A quién no le apetece comer un pan recién horneado en un horno de leña? A todos nos encanta lo que esté cocinado con leña, pues sabe mejor, nos traslada a una época pasada o nos recuerda a una visita a un pueblo donde todo es artesanal y como no, hecho en un horno de leña. Ese sabor característico que deja en todo lo que se cocina en él es lo que necesitamos preservar por mucho tiempo gracias al mantenimiento que le tenemos que hacer.

¿Cómo mantener un horno de leña?

Para saber cómo mantener un horno de leña correctamente, hay que tener varios aspectos en cuenta que te desglosamos a continuación:

  • Limpieza

Es importante que después de cada uso se limpie de manera correcta el horno retirando todas las cenizas de su interior, para lo que tendrás que utilizar un aspirador especial para cenizas. También tendrás que retirar los restos que puedan haber quedado de leña y restos orgánicos. De esta manera, lo tendrás preparado para sus próximos usos.

 

  • Cantidad de leña

También es aconsejable no excederse con la cantidad de fuego que se produce dentro, ya que si se superan las temperaturas máximas aconsejables, se puede correr el riesgo de que en su cúpula aparezcan grietas y, de esta manera, pueda partirse mientras lo estamos utilizando. Además, puede perder la capacidad de hermetismo que se produce en el interior a la hora de cocinar y afectar al resultado final de los alimentos.

Con estos dos pequeños consejos se puede conseguir que el horno de leña alargue  su vida y en consecuencia también se podrá disfrutar mucho más tiempo, del placer de cocinar y de comer todo lo preparado en él.

Si tienes un horno de leña, o tienes pensado construir uno, puedes compartir con nosotros el paso a paso de su construcción subiendo el proyecto a nuestra sección de Proyectos. Si tienes una duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo de conversación en nuestro Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?