Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener y cuidar la madera en el baño?
20-07-2016 12:27

Para un buen mantenimiento y cuidado de la madera de nuestro baño es imprescindible saber el tratamiento que ha recibido previamente, o seguir las instrucciones del fabricante, si tuviéramos acceso a ellas.

lavabo madera.jpg

 

¿Cómo hacer el mantenimiento según el tipo de madera?
1. Madera barnizada: Es el acabado que más dificultades nos presenta, ya que el barniz no es totalmente impermeable. Además, el agua caliente puede pasar a través de las partículas que lo forman, generando manchas blancas que podrían desaparecer lentamente al evaporarse, siempre que sean puntuales. Si la humedad ha dejado una mancha más grande y opaca, se recomienda el restaurador de muebles profesional. En el caso de tener tapaporos aplicado debajo del barniz, las manchas no desaparecerán. Por eso no es un producto recomendable para madera en ambientes húmedos. Deberíamos eliminar totalmente el barniz, lijando la madera o decapando. Descubre más sobre qué es un decapante y cómo se usa
En la mayoría de los casos, el agua arrastra restos orgánicos o de jabón y pueden aparecer manchas y hasta hongos. En ese caso solo quedaría la opción de lijar completamente y volver a aplicar una capa protectora.
Si el daño que sufre el barniz es superficial, como por ejemplo pérdida de brillo, desgaste o pequeños rayones, podríamos lijar superficialmente hasta matizar la superficie homogéneamente. Después debes volver a barnizar con un acabado de alta dureza, por ejemplo barniz de poliuretano.
Para la limpieza habitual necesitaremos pasar un paño mojado en agua con detergente neutro, aclarar pasando un trapo húmedo y acabar con otro seco.
2. Madera natural: Estas maderas suelen ser de una dureza extraordinaria, ya que su densidad es mayor (menos aire en su interior, menos capacidad de absorber humedad) y los poros, al ser mucho más pequeños, retienen menos suciedad.

encimera baño otto.jpg
Nos podemos encontrar con madera natural de cedro en las saunas, con accesorios de bambú o de olivo. Para más información, consulta el post de cómo mantener una sauna. Sólo debemos, en caso de manchas puntuales, lijar con papel de lija muy fina para devolver el aspecto sano a la madera. La limpieza sería con un paño con agua templada y siempre en dirección de la veta.
3. Madera con aceite: Las encimeras de roble o maderas tropicales suelen ser tratadas con aceites, lo que les aporta un suave brillo y elegancia. Este aceite se va perdiendo con el uso, por lo que deberíamos renovarlo cuando la madera aparezca mate y seca. Si no hacemos un mantenimiento periódico, deberíamos sanear las fibras superficiales de la madera mediante un lijado.

tarima de baño.jpg
Así como para las encimeras, este aceite específico está recomendado para las maderas tropicales se recomienda el de teca. Descubre, además, las 5 claves para el mantenimiento de las tarimas de baño.

Si aún tienes alguna duda sobre la respuesta de la madera en el baño, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?