Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mantener y limpiar una cocina de gas?
01-08-2016 16:22

Pregunta

¿Cómo mantener y limpiar una cocina de gas?

Respuesta

Cuidar el buen estado del espacio donde cocinamos es fundamental para garantizar una preparación de los alimentos, de manera segura e higiénica y alargar la vida útil de un elemento tan necesario en nuestro día a día. Para hacértelo más fácil, te enseñamos cómo mantener y limpiar una cocina de gas.

cocina-gas-muebles-blancos.jpg

¿Qué tipo de mantenimiento debes hacer de forma diaria?

Para mantener limpia una cocina de gas, te recomendamos que hagas un mantenimiento a diario con los siguientes pasos:

  • Protege tu cocina de gas cuando no la utilices: Mientras no la utilizas, tu cocina también está expuesta al deterioro a causa del polvo, golpes u otros agentes externos. Para evitar que esto suceda, puedes cubrirla con algún protector que la mantenga aislada y protegida hasta que la vuelvas a necesitar.
  • Limpia las salpicaduras sobre la marcha: Cuando estés cocinando, procura tener a mano un paño o trapo húmedo que puedas utilizar para limpiar la encimera de cocina y la cocina de gas de las inevitables salpicaduras que se producen en ese momento. De esta manera evitarás que la mancha se endurezca y sea más difícil de limpiar.
  • Haz uso de objetos antisalpicaduras: Utiliza las tapas de los calderos en los procesos de cocción y ayúdate de platos y bandejas a la hora de servir la comida o desplazar los utensilios. Procura tener cerca todo lo que necesitas en ese momento y conoce qué tipos de accesorios de pared hay para organizar la cocina y no moverte demasiado con instrumentos que puedan gotear. Reducirás de manera notable las manchas finales.
  • Acude a remedios caseros: Cuando vayas a preparar alimentos de forma muy elaborada, con mucha grasa o posibilidad de manchas considerables, además de intentar mantener limpias las paredes de la cocina. Puedes cubrir la base de tu cocina de gas con papel de aluminio antes de empezar. Al terminar, podrás tirar el aluminio a la basura y realizarás menos esfuerzo a la hora de limpiar el resto.

cubre-cocina.jpg

¿Cómo hacer un mantenimiento en profundidad?

Para mantener tu cocina de gas limpia en profundidad, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Limpieza de superficies: Si la superficie de tu cocina no tiene manchas difíciles, bastará con realizar una limpieza con un paño y algún producto poco abrasivo que contenga desengrasante. De esta misma manera podrás también limpiar los muebles de cocina.
  • Quemadores y fogones: Para evitar obstrucciones, desmonta los quemadores cada vez que hagas limpieza. Son muy fáciles de limpiar con un cepillito bajo un grifo de agua, en combinación con el mismo producto desengrasante que utilices para la superficie de la cocina. Si hay alguna obstrucción en los orificios, un alfiler será suficiente para eliminarla y dejar el quemador en perfecto estado.
  • Manchas difíciles: Aunque las cocinas de gas suelen estar fabricadas con superficies antiadherentes, a veces es inevitable que algunas manchas sean más difíciles de quitar. Para residuos carbonizados puedes aplicar una solución a base de amoniaco que irá deshaciendo la mancha hasta que la puedas eliminar con más facilidad. Para manchas de grasa volvemos a ahorrar en la limpieza del hogar con productos caseros, elaborando una mezcla de agua, vinagre y bicarbonato a partes iguales, que eliminarán los grasientos manchurrones.

cocina-gas-encimera-madera.jpg

Si necesitas resolver alguna duda, puedes preguntar lo que quieras en los Foros, y si quieres contarnos cómo mantienes y limpias tu cocina de gas, puedes compartirlo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?