Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo mezclar, aplicar y limpiar el rejunte?
08-09-2017 11:30
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Cómo mezclar, aplicar y limpiar el rejunte?

Respuesta

Cuando has colocado la cerámica del suelo o los azulejos, llega el turno de rejuntar. Consiste en rellenar las juntas de un paramento con argamasa, mortero o lo que coloquialmente se conoce como rejunte. Aprende en el siguiente paso a paso cómo mezclar, aplicar y limpiar el rejunte.

mezclar-aplicar-limpiar-rejunte.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para mezclar, aplicar y limpiar el rejunte?

¿Qué consejos debes tener en cuenta antes de mezclar, aplicar y limpiar el rejunte?

  • Limpia bien la superficie, sobre todo si es suelo. Cualquier impureza es un estorbo, vuelve más costosa la labor de limpieza y hace que queden pequeños huecos en las juntas. Pasa suavemente un paño en seco si vas a rejuntar azulejo y está muy sucio. Si se trata del suelo, bárrelo bien para quitar restos de cemento cola, piedrecitas u otras impurezas. Si las juntas siguen sucias después de barrer, repásalas con un aspirador para que queden bien cubiertas y sin imperfecciones.
  • Elimina el encolado de la cerámica. La cerámica suele tenerlo para evitar roturas durante el transporte.
  • Elige el color del rejunte y el grosor del grano. Puede ser junta fina, para tamaños de junta inferiores o iguales a 3 mm, y junta gruesa, a partir de 3 mm. El tamaño va definido por las crucetas que se utilizan para igualar la separación de la cerámica al colocarla.

¿Cómo mezclar, aplicar y limpiar el rejunte paso a paso?

1. Elige el método que prefieras para rejuntar. Existen las siguientes dos formas.

  • La mezcla se realiza como una lechada o aguada y se reparte con un haragán. Se empleaba antes, sobre todo para suelos.
  • La mezcla se aplica con una llana de goma. Con los guantes puestos, utiliza la llana de goma como si empastases una pared, como si fuese una espátula. Con uno de los extremos más cortos o laterales, coge rejunte directamente del cubo o de la otra mano y extiéndelo sobre la junta. Este método es mejor ya que manchas menos, por lo que es más fácil de limpiar.

2. Elabora la mezcla, teniendo en cuenta la cantidad de juntas que debes cubrir. Si no estás seguro, hazlo poco a poco. Vierte agua en el cubo y añade de forma paulatina el rejunte. Amasa hasta que quede una mezcla homogénea y pastosa, no muy seca ni dura, ni muy aguada ni blanda, para facilitar su manipulación. Ten en cuenta que se seca muy rápido y se endurece, por lo que cuesta limpiar el sobrante.

3. Limpia con guantes, un cubo con abundante agua y una esponja. Humedece la esponja en agua y frota con suavidad sobre las juntas una vez, sin apretar mucho para evitar eliminar la argamasa y que las juntas queden muy cóncavas. Es recomendable que quites el sobrante de mayor tamaño y, a continuación, limpies la esponja para dar una segunda pasada en la misma zona. Hazlo como si fregases la cerámica, pero sin abusar en las juntas.

4. Deja secar la argamasa del interior de las juntas. Cuando hayas limpiado la cerámica, espera entre 15 y 20 minutos en función de la humedad y el calor ambiental. El lateral de las juntas en la cerámica se ve más seco.

5. Limpia con un trapo seco las marcas que queden en la cerámica. Cuando el rejunte esté seco, frota suavemente con movimientos circulares. También puedes emplear una fregona, añadiendo al agua un producto para eliminar el cemento de la cerámica. Prueba antes en alguna pieza que te haya sobrado para no dañar las que están colocadas. Utiliza una mascarilla si optas por este procedimiento, ya que las reacciones químicas de algunos productos pueden producir gases.

mezclar-aplicar-limpiar-rejunte-suelo.jpg

Si tienes alguna duda sobre cómo mezclar, aplicar y limpiar el rejunte, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Recuerda que si tienes intención de iniciar algún proyecto, puedes subirlo a la sección de Proyectos y compartirlo para ayudar e inspirar al resto de usuarios.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?