Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo preparar y mantener una piscina para el verano?
29-01-2015 12:51

Pregunta

¿Cómo preparar y mantener una piscina para el verano?

Respuesta

Para preparar y mantener una piscina en verano hay que utilizar las siguientes herramientas y materiales: limpiafondos, recogehojas, dosificador flotante, analizador de PH, elevador de PH, reductor de PH, cloro rápido, algicida, floculante, cloro de 4 efectos en pastillas, invernador líquido, limpiador de filtros y guantes.

Una vez que se tenga todo, hay que seguir dos etapas: tratamiento de choque - arranque y mantenimiento.

hueco-depuradora-piscina-bordillo.jpg-Tratamiento de choque – arranque:

Para que el agua de la piscina esté limpia y con un correcto nivel de PH, no basta con el sistema de depuración. Hay que aplicar una serie de productos químicos al inicio de la temporada de baño.

En primer lugar,  se regulará el valor del PH. Se usará un analizador de PH para medir el valor. El nivel óptimo debe estar entre 7,2 y 7,6. Si está por debajo, se añadirá al agua un elevador de PH; si está por encima, se utilizará un reductor de PH. Estos productos se añaden directamente en el agua, según las instrucciones del fabricante.

Cómo calcular los metros cuadrados de la piscina:

  • Piscina ovalada: Volumen = Largo x Ancho x 0.89 x Profundidad media
  • Piscina rectangular: Volumen = Largo x Ancho x Profundidad media
  • Piscina redonda: Volumen = Diámetro x Diámetro x 0.785 x Profundidad media

El siguiente paso es desinfectar el agua. Se aplicará cloro rápido que destruirá los microorganismos, como bacterias, hongos y gérmenes. Se dosificarán según las instrucciones del fabricante y, pasadas unas horas, se analizará de nuevo el agua con un analizador de Ph y cloro libre. El nivel de cloro debe estar entre 0,5 mg/l y 1,5 mg/l.

Para prevenir la aparición de algas, que tiñen el agua de verde y pueden volver el vaso resbaladizo, se utilizará un algicida. Para que la protección sea eficaz, conviene añadir todas las semanas la cantidad de producto recomendada por el fabricante.piscina-limpia-disponible.jpg

Por último, habrá que añadir al agua un floculante. Su función es aglutinar y precipitar al fondo de la piscina las pequeñas partículas que enturbian el agua y que los filtros son incapaces de retener. De esta manera, se podrán eliminar con el limpiafondos.

-Mantenimiento:

Para el mantenimiento del agua de la piscina durante la temporada, se utilizará cloro de 4 efectos (cloro, algicida, floculante y antical); cloro de 5 efectos (también con mantenedor de PH), o cloro multifunción (que ofrece también efecto estabilizador del PH, abrillantador, bactericida, clarificador y fungicida.

Estos productos se pueden adquirir en pastillas de 200 gr, más fáciles de aplicar. Para ello se introducirán las pastillas en el skimmer o en un dosificador flotante para su correcta disolución. La cantidad será la indicada por el fabricante, según el volumen de la piscina. 

utensilios-mantenimiento-piscina.jpgCONSEJO: Una alternativa innovadora y ecológica al cloro es el oxígeno activo. Es inodoro, incoloro e inocuo, no irrita los ojos ni la piel, ni amarillea el pelo. Además, al ser menos agresivo, no desgasta los materiales, y no conlleva los posibles riesgos que implica una incorrecta utilización del cloro tanto para la salud como para el medio ambiente.

Otras tareas de mantenimiento que se tienen que realizar durante la temporada son:

  • Controlar semanalmente el nivel de PH y de cloro.
  • Limpiar la piscina con el limpiafondos al menos una vez a la semana.  
  • Poner en marcha la depuradora diariamente.
  • Usar el recogehojas para retirar insectos, hojas...

Si para este verano vas a instalar una piscina de superficie en tu jardín, seguro que te interesará saber dónde poder instalar o no este tipo de piscina antes de montarla 

Si aún te queda alguna duda con respecto al mantenimiento de las piscinas al principio de la temporada y quieres compartirla, no dudes en dejar un comentario o abrir un hilo en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?