Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo quitar el barniz de la madera?
24-04-2017 11:52

Pregunta

¿Cómo quitar el barniz de la madera?

Respuesta

Cuando quieres restaurar un mueble de madera, eliminar el barniz puede parecer uno de los pasos mas complicados pero con algo de paciencia y sabiendo los productos que hay que utilizar verás que resulta más sencillo de lo que puedas imaginar. Aprende en esta Bricopedia cómo quitar el barniz de la madera.

Mueble.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para quitar el barniz de la madera? 

Estos son los productos que necesitas para decapar una madera:

¿Cómo quitar el barniz de la madera?

Aprende paso a paso cómo quitar el barniz de la madera.

Es muy recomendable utilizar guantes de látex durante todo el proceso ya que el decapante puede producir algún tipo de irritación en la piel. Antes de aplicar el decapante, y siempre que sea posible, retira por comodidad objetos como tiradores o bisagras para facilitar el trabajo.

1. Aplica el decapante. El decapante es un producto tipo gel, es decir no es liquido y eso evita que gotee, lo puedes aplicar con un pincel universal repartiendo uniformemente por toda la madera barnizada. Es recomendable trabajar en tramos no demasiado grandes ya que el decapante tiene un tiempo de actuación y si dejas que seque no podrás retirarlo, teniendo que repetir la aplicación.

2. Sanea. El tiempo de actuación variará según la calidad del decapante y la calidad del barniz que tengas que retirar, puede variar entre 10 y 25 minutos. La temperatura ambiente también puede acelerar o retrasar ese tiempo. Poco a poco el gel decapante irá actuando sobre barniz, con una espátula ves comprobando si cede el barniz y en ese caso con la misma espátula retira la masa gelatinosa que se haya formado. Para las zonas de más difícil acceso, puedes utilizar una lana de acero para llegar mejor a todos los rincones de la madera.

Decapado.jpg

3. Limpia. La mezcla de barniz y gel decapante que hayas retirado, formará unas pequeñas bolas que pueden ir quedando por la madera, además de algún resto de decapante. Por eso con un trapo o bayeta y disolvente, limpia por completo la madera hasta dejarla sin resto alguno de decapante.

En maderas que acumulen muchas capas de barniz es posible que tengas que repetir los pasos de aplicación y saneado varias veces ya que un gel decapante, de buena calidad, tiene capacidad para retirar dos o tres capas por cada aplicación.

Es un proceso más sencillo de lo que puede parecer, si te animas a decapar una madera explícanos cómo te ha ido en la sección de Proyectos de la Comunidad. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?