Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo quitar la cal de la pared?
16-09-2016 12:02

La cal es un elemento de decoración muy usado para blanquear paredes interiores y fachadas desde hace muchos años por las propiedades que confiere a las superficies, ya que es transpirable, absorbe olores y antibacterias. Debido a su bajo coste, es una solución decorativa que encontramos en muchas paredes antiguas, pero retirarla no es tarea fácil. Por eso, en este artículo te enseñamos cómo quitar la cal de la pared.

casas-blancas.jpg
¿Cómo quitar la cal de la pared?

Por su composición química, la cal se integra en la pared y quitarla con una rasqueta o una lijadora resulta muy costoso y complicado. Se puede lograr quitar la mayor parte, sobre todo si es un encalado antiguo, pero quedarán restos pequeños integrados en el muro. Además, los pequeños restos invisibles que quedan integrados en la pared van a hacer que un nuevo recubrimiento no nos quede perfectamente adherido a la pared.

La mejor manera de dejar la pared limpia es con una hidrolimpiadora y chorro de arena de sílice. La hidrolimpiadora es un sistema en el que una máquina arroja agua a presión mezclada con arena de sílice a la superficie que vamos a limpiar, haciendo una limpieza muy agresiva pero muy efectiva. De esta manera, dejaremos la superficie perfectamente limpia y preparada para aplicar cualquier otra solución.

cal-pared.jpg

También puedes usar una hidrolimpiadora con motor de gasolina, que aporta autonomía, ya que no necesita una toma de electricidad cercana y, además, genera una mayor presión al agua, facilitando la limpieza. Hay que tener en cuenta que sí se necesita una toma de agua con una manguera que llegue a la máquina. 

Después de hacer una buena limpieza, si quieres mantener las propiedades de la cal, puedes usar morteros con base cal que mantienen intactas sus propiedades y la duración es mucho mayor que el tradicional encalado. La manera de aplicarlo sería como un revoque normal y nos dejaría un acabado perfecto, tanto en interior como en exterior, sin necesidad de volver a pintar la superficie. 

Si tienes cualquier consulta, puedes dejar un comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si te decides a quitar la cal de las paredes de tu vivienda, no dudes en compartir tu trabajo en la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?