Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo regular el cloro y el pH de tu piscina?
24-08-2017 10:36

El vaso de la piscina no es un compartimento estanco, sino que está sometido a constantes entradas y salidas de agua. Esto sucede bien porque entra la lluvia en un día de tormenta, bien porque lo rellenes con agua desde la traída general, bien porque salga por evaporación en un día de sol y baño. Con estas continuas modificaciones en sus niveles, también cambia la proporción del agua tratada y, con ella, los valores de ciertos parámetros como el cloro libre y el pH. Estas variaciones hacen necesario saber cómo regular el cloro y el pH de tu piscina.

regular-cloro-ph-piscina.jpg

¿Para qué sirven el pH y el cloro?

  • El pH mide la acidez del agua. Su escala varía de 0 a 14 y de su valor depende la estabilidad y la acción de todos los productos químicos que se usen en el mantenimiento y puesta a punto de la piscina. El pH debe estar ajustado entre 7.2 y 7.6, su valor óptimo, que sería prácticamente neutro. No estar en esos valores provoca que todo el sistema de desinfección se vea perjudicado.
  • El cloro que echas en la piscina es el responsable de la eliminación de los microorganismos presentes en el agua. Su función es desinfectante. Pero el cloro residual libre no unido a materia orgánica también se va perdiendo por evaporación, al tratarse de un gas. Es importante que para el baño sus niveles estén entre 1.0 y 1.5 ppm o partes por millón. Cuando el pH se desajusta hacia arriba, el cloro tiende a no cumplir su función.

Si quieres disfrutar del agua de la piscina en perfectas condiciones, es imprescindible tratarla correctamente para que esté libre de organismos patógenos y sustancias en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana. Pero para poder tratarla en la medida necesaria, es importante saber analizar los parámetros clave antes mencionados.

¿Cómo analizar el pH y el cloro de la piscina?

Existen varios métodos para el análisis del agua y el mantenimiento de piscinas.

  • Analizadores con reactivo líquido o en pastillas. Usar analizadores con reactivo líquido o en pastillas es más sencillo de lo que piensas. Basta con tomar una muestra representativa del vaso de la piscina con la cubeta que viene en el kit y añadir el reactivo indicado para el parámetro que se quiere analizar. Tras unos segundos y después de agitar, el agua se vuelve de un color que debes comparar con la tabla cromática que incorpora el analizador. Así conocerás el valor numérico del parámetro.

cloro-ph-piscina-analizador.jpg

  • Tiras de papel analíticas. Aunque el principio sea el mismo que en el método anterior, el modo de empleo es diferente. En este caso, sumerge la tira del analizador unos segundos directamente en el agua que quieres analizar. Cuando la saques del agua, debes comparar el color con la tabla proporcionada por el fabricante.
  • Fotómetro o analizador digital. Es más caro pero mucho más preciso y fácil de usar. Dependiendo del modelo de analizador digital, puede abarcar uno o varios parámetros.

El control de estos valores ha de hacerse de forma periódica, con una frecuencia mínima de muestreo de una vez a la semana.

regular-cloro-ph-tiras.jpg

¿Cómo regular el cloro y el pH de la piscina?

Si después de utilizar los métodos de análisis, compruebas que los valores están desajustados, debes tomar medidas correctoras que devuelvan los valores paramétricos a sus niveles óptimos.

En el caso del cloro, puedes encontrar dos situaciones distintas.

  • Los niveles de cloro están bajos, por debajo de 1-1.5 ppm. No es un valor adecuado para el baño. Esto es lo que sucede cuando acabas de llenar la piscina con el agua de alimentación de la red de distribución pública o tras una lluvia intensa. El agua potabilizada apta para consumo no tiene suficiente concentración de cloro libre para hacer frente a todos los microorganismos que se aportan con el baño. La solución al problema está en echar al vaso cloro rápido granulado diluido previamente en un poco de agua y en una cantidad  proporcional al volumen de agua de la piscina. Es de disolución rápida y se utiliza sobre todo en el arranque de la piscina y en tratamientos de choque.
  • Los niveles de cloro están elevados, por encima de 1.5 ppm. Se desaconseja el baño cuando se superen los 5.0 ppm. Para reducir la concentración de cloro libre, recurre a las siguientes tres medidas, que no son excluyentes. En primer lugar, puedes frenar el aporte de cloro al vaso. También puedes verter en el vaso agua de la traída o de una fuente natural como un pozo, pero ten en cuenta que así el pH se desajusta, por lo que debes regularlo de nuevo. Por último, el tiempo y el sol hacen que el cloro libre del agua se volatilice poco a poco de forma espontánea.

En el caso del pH, las situaciones a las que puedes enfrentarte son las siguientes.

  • El pH está por encima de 7.6. El agua de la piscina tiende, por lo general, a subir los valores de pH. Con un pH elevado el agua de la piscina se enturbia, el cloro pierde el poder desinfectante y forma cloraminas con la materia orgánica, causantes de la irritación de los ojos y mucosas, así como del olor característico que desprende el agua. La solución está en utilizar un reductor de pH, que se encuentra en presentación líquida o granulada. Aplica mililitros o gramos por metro cúbico de agua según recomiende el fabricante para bajar 0.1 el pH. Por ejemplo, si en una muestra tienes un valor de pH=8.0, multiplica por 4 esa cantidad que recomienda el fabricante para bajar el pH 0.1 puntos, es decir, 8.0 de la muestra menos 7.6 del valor óptimo es igual a 0.4.
  • El pH está por debajo de 7.2. El procedimiento que debes seguir es el mismo que en el caso anterior, pero utilizando un elevador de pH. Curiosamente, el cloro funciona al 100% con un pH igual a 5, pero sería inviable para el baño.

Para saber más detalles sobre cómo regular el cloro y el pH de tu piscina, aprende en este vídeo cómo mantener el agua de tu piscina.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro para resolver tu pregunta. Si tienes algún proyecto de instalación de piscina, súbelo a la sección de Proyectos y compártelo con el resto de usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?