Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reparar grietas y fisuras?
29-06-2015 09:39

Definición 

En primer lugar, es importante distinguir entre fisuras y grietas. Las primeras tienen un ancho inferior a 1 mm y afectarían, solamente, a la capa superficial del soporte (yeso, mortero, pintura). Las grietas son más profundas, a partir de 1 mm de separación, y afectarían también al soporte (madera, hormigón, ladrillo, piedra).

Las fisuras no presentan ningún tipo de riesgo, sino que sólo afectan a la estética y se pueden solucionar fácilmente. Las grietas, en cambio, pueden producir problemas que afecten a la estabilidad estructural de la edificación, además, son más complicadas de eliminar. 

 

 

Soluciones 

A continuación, te damos algunas recomendaciones sobre cómo reparar grietas y fisuras:

 

Spray reparador de todo tipo de materiales: Con este spray multiusos podrás reparar y sellar sobre cualquier tipo de superficie y ayudar a reparar grietas y fisuras.

  • Modo de empleo: Se rocía el spray por la grieta y se deja secar 24 horas. Después, puedes pintar encima. 

 

Plastes o emplastes: Ya sean en polvo o listos al uso, este tipo de productos son muy útiles para tapar fisuras y agujeros de poca profundidad. Existen algunos emplastes que incorporan fibra de vidrio, lo que los hace elásticos y muy útiles para grietas con movimiento (provocadas, por ejemplo, por variaciones térmicas).

  • Modo de empleo: Para plastes y morteros en polvo, preparar añadiendo la cantidad de agua indicada por el fabricante. Amasar hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos. Retirar la junta antigua y sanear las grietas hasta que estén limpias, secas y sin polvo. Aplicar el plaste e introducir en la grieta o el agujero a rellenar. Alisar y, pasado el tiempo de secado, lijar y pintar.

Morteros o plastes de reparación: Disponibles en polvo que, a diferencia de los anteriores, permiten rellenar cualquier tipo de espesor, con lo que son muy útiles para grietas y agujeros de mayor profundidad. Puedes consultar qué tipos de morteros hay aquí. 

  • Modo de empleo: Su aplicación es la misma que en el caso anterior.

Selladores o masillas acrílicas: Se pueden encontrar en cartuchos, y están indicados para rellenar fisuras o pequeños agujeros, y sellar juntas de bajo movimiento. También utilizados para el trajo de acabado de rodapiés, molduras o armarios y el sellado de ventanas o cajas de persianas. Válidas para interior y exterior, pintables, barnizables y flexibles (no agrietan).

  • Modo de empleo: La aplicación se realiza mediante pistola en un cordón continuo. Extender el producto con un alisador humedecido con agua jabonosa y dejar secar.

Masillas tipo polímero: Además de pegar, permiten sellar grietas y juntas con alto movimiento, ya que son flexibles y estancos. También son pintables y aptos, tanto para interior como para exterior. Resisten a golpes, vibraciones y a variaciones de temperatura. Son ideales para rellenar juntas de dilatación.

  • Modo de empleo: Su aplicación es la misma que en el caso anterior.

Masilla de estanqueidad: Producto impermeabilizante, muy elástico, reforzado con fibras y aplicable sobre cualquier soporte (madera, metal, fibrocemento, PVC rígido, zinc, galvanizado), incluso húmedo y bajo agua. Se pueden encontrar en varios colores.

  • Modo de empleo: Se realiza con espátula sobre la superficie limpia, seca y sin polvo. Aplicar una capa de 1 a 3 mm, dejando unos 5 cm a cada lado de la grieta. Una sola capa es suficiente, aunque, para zonas muy dañadas, es recomendable aplicar una segunda capa una semana después.  

Si quieres saber más, puedes consultar la Bricopedia sobre cómo reparar una grieta de la pared o cuánto hormigón se necesita para reparar una grieta. Si tienes alguna duda sobre cómo reparar grietas y fisuras, puedes dejar un comentario, o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?