Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reparar la fuga de una piscina?
14-06-2016 09:32

Pregunta

¿Cómo reparar la fuga de una piscina?

Respuesta

Cuando llega el verano y el buen tiempo es hora de preparar nuestras piscinas para disfrutar de ellas toda la temporada. Del uso constante o provocado por fallos en el funcionamiento mecánico pueden sufrir fugas que, si no se reparan a tiempo, pueden conllevar una fuerte pérdida de agua. En este artículo te voy a contar cómo reparar la fuga de una piscina.

piscina-desmontable-jardin.jpg

¿Cuáles son los tipos de fugas más habituales en piscinas?

Si tienes una piscina en tu casa, debes saber que los tipos de fugas más habituales son:

  • Evaporación. Es la más común debido al continuo contacto con sol y viento.
  • Sistema y filtro de limpieza. Si no está trabajando correctamente, en estos casos se pueden dar dos tipos de fugas. Por un lado están las llamadas hidráulicas, con fallos en el sistema de filtrado, y las estructurales, que afectan a la estructura de obra que contiene el agua o vaso de la piscina.

¿Cómo reparar una fuga de una piscina?

Si estás frente a un pinchazo y no sabes cómo hacerle frente para repararlo, sigue los siguientes consejos:

  1. Encuentra dónde se está produciendo la fuga. Muchas veces las fugas de piscinas son minúsculas y, por lo tanto, complicadas de encontrar. Lo más práctico es hacer una pequeña marca donde llega el agua y visualizar si es agua desciende. En este caso estamos frente una fuga importante.
  2. Soluciona la fuga. Hay fugas que no precisan de vaciado, como por ejemplo en piscinas desmontables cuando el pinchazo es pequeño y puedes hacerle frente con un kit de reparación. Sin embargo, cuando la fuga se produce en una piscina de obra, la solución es un tanto más compleja.
    reparar-fugas-piscina.jpg
  3. Cuando la fuga es hidráulica, el sistema de reparación consiste en repasar todo el sistema de tuberías para confirmar que están bien ensamblados. En caso de que haya una fuga en un tubo, corta la zona donde se produce la fuga y, con la ayuda de un manguito, vuelve a hacer la unión . En caso de que haga falta, añade un tubo extra. Si la fuga proviene del filtro es muy posible que se deba a la válvula selectora por lo que comprueba las juntas, el tornillo y la maneta, entre varias cosas. Una vez reparada, añade a una válvula de esfera a la salida para un cierre rápido y una mejor reparación de la válvula selectora a futuro.
  4. Si la fuga es estructural hay varias formas de hacerle frente según el tipo de pérdida. Si es pequeña, utiliza productos de reparación del vaso como líquidos selladores o siliconas especiales para piscinas. Si la fuga es de mayor envergadura, vacía la piscina. Para hacer frente a la fuga, pica el gresite y aplica cemento o producto sellador especial. Es recomendable, en casos de fugas estructurales importantes, acudir a expertos para que reparen y sellen correctamente.

Si tienes una fuga específica y no sabes cómo hacerle frente, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro, donde todas tus preguntas tienen respuesta y donde estaremos encantados de ayudarte. Si has solucionado una fuga en tu piscina, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y explícanos cómo la has reparado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?