Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo reparar tejas?
31-08-2017 13:44

Las tejas cerámicas son el método más resistente para cubrir un tejado y canalizar el agua por él. Además, da al tejado una estética que ningún otro tipo de cubierta consigue. En ocasiones, al realizar trabajos en la parte superior del edificio o por la acción de algunos animales, alguna teja puede romperse de forma que provoque goteras y humedades. La solución es el cambio o la reparación de la teja afectada, sin necesidad de tocar el resto. Por eso es aconsejable aprender cómo reparar tejas.

Reparacion teja mixta.jpg

¿Qué herramientas necesitas para reparar tejas?

¿Qué materiales necesitas para reparar tejas?

Las tejas se necesitan para sustituir la teja dañada. Los tipos más usuales son la teja curva, la teja mixta y la teja plana.

Reparacion teja curva.jpg

¿Cómo reparar tejas paso a paso?

1. Colócate los guantes y el calzado antideslizante. Para realizar cualquier trabajo es importante que siempre te protejas con la ropa adecuada. Espera a que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas y no te subas al tejado cuando esté húmedo.

2. Utiliza la escalera o el andamio para subir al tejado. Cuida que estos elementos sean lo suficientemente altos, a la vez que estables, como para que no pongas en riesgo tu seguridad al pasar de la escalera al tejado.

3. Sustituye la teja deteriorada por una nueva. Si las tejas son antiguas y se pueden romper al pisarlas, haz un camino levantando tejas hasta llegar a la teja deteriorada. Aprovecha para comprobar que la cubierta de mortero u hormigón no tiene ningún daño y no necesita ninguna reparación.

  • En el caso de las tejas mixtas y planas, pueden ir sobre rastreles o directamente sobre la cubierta. Igualmente es posible que estén clavadas, por lo que necesitas la maza y el cortafrío para romperla y el arranca clavos para quitar el clavo que la sujeta. Calza con las cuñas de madera las tejas colindantes y coloca la teja nueva en su posición volviendo a clavarla. Si no fuera posible volver a clavarla, utiliza la espuma de poliuretano para fijarla a la cubierta.
  • En el caso de la teja curva, basta con la sustitución de la antigua por la nueva, utilizando espuma de poliuretano para fijarlas entre sí.

4. Repara la teja sin sustituirla. Es posible que la teja tenga una fisura o un pequeño agujero y no sea necesario cambiarla entera. En este caso utiliza la cinta bituminosa. Previamente aplica la emulsión bituminosa a modo de imprimación con el rodillo y posteriormente corta un trozo de cinta bituminosa autoadhesiva lo suficientemente grande como para que cubra el desperfecto. Colócalo sobre la teja dañada.

Puedes ver gráficamente los puntos arriba explicados en el siguiente vídeo. 

Si tienes alguna pregunta sobre cómo reparar tejas, puedes abrir un hilo en el Foro. Igualmente, si tienes previsto reparar un tejado con tejas, no dudes en compartir tu trabajo subiéndolo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?