Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar las sillas y mesas de madera de la terraza?
17-03-2016 10:52

Debido a los cambios de temperatura y al uso del mobiliario de nuestra terraza o jardín, te ofrecemos unos consejos para restaurar las sillas y mesas de la terraza, así conseguirás protegerlas y devolverlas el aspecto inicial de las mismas.  

muebles jardin madera.jpg

¿Cómo restaurar las sillas y mesas de madera de tu terraza o jardín?  

1. Preparar la superficie: antes de aplicar un tratamiento a la madera, el primer paso consiste en preparar la superficie a restaurar. Debemos pasar una lija para decapar el mueble y abrir el poro de la madera, así favorecer el agarre de la nueva capa de protección, ya sea de barniz, pintura, aceite para teca o protector.
Si la pintura o el barniz se encuentran en muy mal estado o necesitamos eliminarlos por completo hasta dejar la madera en bruto, por ejemplo, para aplicar aceite o protector, utilizaremos un decapante o quitapinturas especial para madera. 

2. Tratar la madera: puede ocurrir que la madera de nuestro mobiliario exterior haya sido atacado por insectos xilófagos como carcomas, polillas o termitas. En estos casos, será fundamental desinfectarla por completo antes de aplicar cualquier acabado, utilizando un producto específico según el tipo de infección. 

Aunque las maderas no hayan sido atacadas, también es recomendable aplicar un fondo preventivo, para evitar este problema en el futuro. Para más información sobre los tratamientos preventivos y curativos de madera, consulta qué tratamientos para madera existen

3. Limpiar y desengrasar: para conseguir un buen resultado final, debemos limpiar y desengrasar previamente la superficie de nuestras sillas y mesas de madera, antes de aplicar el producto de acabado. Esto es especialmente útil en el caso de la madera que haya sido expuesta a climas extremos, o que lleve mucho tiempo guardada o sin haber renovado su tratamiento protector. 

sillas madera.jpg

Para ello aplicaremos agua templada y un jabón neutro, o limpiador específico para maderas exóticas, que eliminará la suciedad superficial y el aspecto grisáceo de la madera. En caso de que la madera presente manchas de oxidación, moho o quemaduras, o zonas ennegrecidas, utilizaremos un decolorante o aclarador de madera. 

4. Reparar pequeños desperfectos: si nuestro mobiliario presenta algunas imperfecciones, tales como arañazos o falta de material, utilizaremos un reparador adecuado, como los lápices de retoque para tapar arañazos superficiales. Las barras de cera nos servirán para cubrir pequeñas irregularidades, como las cabezas de las puntillas, y usaremos las masillas o pastas para madera en caso de necesitar reconstruir o rellenar huecos de más profundidad, como los producidos por algún golpe o por el ataque de insectos xilófagos. 

5. Aplicar el acabado: para terminar, daremos el acabado a la mesa y las sillas, que normalmente consistirá en aplicar una nueva capa de protector o aceite para teca. Estos productos pueden encontrarse incoloros, ideales para proteger maderas sin alterar su aspecto, o con color, que además de proteger sirven para decorar y unificar o devolver el aspecto a maderas descoloridas. 

mesa madera.jpg

Si lo que queremos es dar un acabado con barniz o pintura, podremos hacerlo encima de la madera ya lijada. En caso de maderas que no estuviesen pintadas ni barnizadas anteriormente, será recomendable aplicar primero una imprimación para madera, para acabados con esmaltes, o un tapaporos, para acabados con barnices. 

Es importante recordar que los tratamientos para madera necesitan ser renovados periódicamente, según indicaciones del fabricante, para asegurar una correcta protección y mantenimiento. En estos artículos encontrarás información sobre cómo proteger la madera en exterior

Consejo: antes de aplicar un producto o tratamiento a la madera, es recomendable hacer primero una prueba en una zona poco visible, como puede ser la parte inferior de la mesa, para asegurarnos de que conseguimos el resultado esperado. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?