Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar metal oxidado?
05-01-2016 10:41

Para restaurar metal oxidado existen distintas soluciones, dependiendo del propio metal y de la extensión que vayas a tratar. Dependiendo de su composición, se pueden clasificar los metales por férreos y no férreos. Los férreos, como su nombre indica, están formados por hierro aleado con carbono en distintas proporciones. Los no férreos son los que no contienen hierro en su composición. Los más importantes son el cobre, zinc, plomo, estaño, aluminio, níquel y magnesio. Una vez vista la diferencia entre los metales, te explicamos cómo restaurar metal oxidado.

metal-oxidado.jpg
¿Cómo restaurar metal oxidado?

A la hora de restaurar el metal oxidado tienes que tener en cuenta la superficie a tratar:

  • Pequeñas superficies. En este primer caso se puede aplicar un desoxidante para metales. Se trata de un fluido que, gracias a sus propiedades especiales, permite eliminar de manera progresiva el óxido. El modo de aplicarlo es muy sencillo, se empapa una bayeta con el desoxidante y se frota la superficie hasta eliminarlo. Si la mancha de óxido es pequeña, desaparecerá de forma fácil, en cambio si la corrosión es más grave tendrás que insistir un poco más, aunque si hay daño en el metal, tendrías que repararlo con algún esmalte antióxido.
  • Grandes superficies. Para superficies más grandes, como puede ser el caso de puertas, rejas, vallas, barrotes o tubos, puedes usar un cepillo de púas de acero en metales y chapas; o latón, en metales no férreos. Para restaurar el metal oxidado con estos cepillos puedes realizarlo a mano o con la ayuda de un taladro. Se recomienda la segunda opción para ahorrar tiempo y esfuerzo. Existen diferentes cepillos en función del material y del acceso, de disco, de copa, de forma cilíndrica, de forma de brocha o para metales no férreos. En el caso de hacerlo a mano, rasca bien para que vaya saltando el óxido. Si por el contrario, optas por hacerlo con taladro, acopla el accesorio en el portabrocas y procede igualmente hasta su desaparición.
  • Transformador de óxido. El transformador de óxido es un tratamiento para las zonas con bastante óxido, que neutraliza el óxido transformándolo en una película de color negro. Se aplica con brocha de forma generosa y se deja actuar 24 horas, posteriormente se aconseja limpiar la zona y aplicar un esmalte antióxido para completar la solución. Una vez eliminado, el siguiente paso será aplicar en la superficie un barniz para metales o pintar con un esmalte antioxidante. Con ello conseguirás proteger y prevenir de la nueva aparición del óxido. 

Existe una amplia gama de esmaltes antioxidantes, con una protección para el óxido desde 3 a 8 años. La funcionalidad del antióxido va ligada al micraje de capa que apliquemos, técnicamente debe ser de 250-300 micras de grosor, es decir, de 2 a 3 manos de producto. 

A continuación puedes aprender cómo aplicar un esmalte antioxidante:

1. Prepara de la superficie. Lija la superficie y elimina partículas sueltas de óxido y pintura con un cepillo metálico.

2. Elimina la grasa, el polvo y la suciedad. Hazlo con una disolución de detergente, posteriormente aclarando con agua y dejando secar.

3. Aplica el esmalte antióxidante directamente sobre las superficies pintadas. Deja secar entre 4 y 6 horas y aplica una segunda mano del producto.

4. Aplica imprimación. Sobre superficies no pintadas es aconsejable aplicar previamente una imprimación para metales de exterior.

La temperatura ideal para la aplicación de cualquier esmalte antioxidante está entre 8ºC y 25ºC, de dicha forma evitarás que la pintura tenga problema de secado o se agriete.

Si tienes alguna duda sobre la restauración de metales oxidados, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has reparado algún metal oxidado, súbelo a la sección de Proyectos

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?