Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar una tabla para tu cocina?
31-10-2016 12:36

A la hora de cocinar, las tablas de cortar son un elemento imprescindible para preparar los alimentos y proteger nuestra encimera. Además, con el estilo nórdico cada vez más presente en decoración, las tablas de madera natural son las escogidas para cumplir esta doble funcionalidad: decorativas a la par que prácticas. Este tipo de tablas requieren mantenimiento, ya que al estar en contacto continuo con alimentos, es necesaria su desinfección y limpieza y, ocasionalmente, la reparación de los arañazos que se van creando superficialmente. Con este paso a paso vamos a aprender cómo restaurar una tabla para la cocina, concretamente una bastante dañada y deshidratada para lograr que luzca como nueva.

tabla-madera.jpg

¿Cómo restaurar una tabla para tu cocina?

Este es el proceso que tendrás que seguir para restaurar una tabla para tu cocina de manera correcta:

1. Limpia la tabla. Este paso es imprescindible hacerlo y no solo para las manchas visibles. Aplica una mezcla de agua con lejía y frota bien con un estropajo para desinfectarla para que así no quede suciedad atrapada bajo el producto que aplicarás al final. Ten cuidado con las zonas con más arañazos si son profundos porque suelen acumular suciedad. Un consejo importante es no usar agua muy caliente, aunque pueda parecer que limpia más, puesto que el calor tiende a abrir las fibras de la madera y puede llegar hasta a deformarla. Después, déjala secar completamente.

estropajo-tabla-madera.jpg

2. Lija la tabla. Un lijado a mano con un taco de lija medio, si la superficie no está demasiado dañada, será suficiente para dejarla uniforme. Puedes usar una lijadora eléctrica si la tabla presenta arañazos bastante profundos. Después, límpiala muy bien para asegurarte de eliminar todo el polvo.

lijadora-electrica-madera.jpg

3. Aplica el aceite protector. Hay muchas opiniones sobre qué productos aplicar para proteger este tipo de tablas, o incluso si usar soluciones caseras. Teniendo en cuenta la importancia de aplicar un producto adecuado a algo que entra en contacto con nuestra comida a diario, es preferible decantarse por un aceite protector específico para encimeras. Estos aceites nutren la madera y la reavivan, las protegen de manchas, impermeabilizan y son termoresistentes.

aceite-protector-madera.jpg

El aspecto más importante es que son inocuos químicamente, por lo que no tienes que preocuparte de la toxicidad del producto ya que son completamente aptos para el contacto con alimentos. Da una capa generosa con brocha siempre hacia la misma dirección y a favor de la beta de la madera.

brocha-madera.jpg

4. Aplica una segunda capa de aceite. Al cabo de 30 minutos, y antes de que se seque por completo, aplica una segunda capa de aceite siguiendo la misma dirección de la primera. Después de esta segunda mano espera 24 horas de secado completo para poder usar la tabla.

tabla-madera-restaurada.jpg

Tras estos pasos, ya tendrás tu tabla totalmente desinfectada y preparada. El mantenimiento es muy sencillo. Con un trapo o esponja húmedos para limpiar basta, ya que el aceite hace de barrera a la suciedad y a las bacterias hacia la madera. Además, si con el tiempo van surgiendo desgastes localizados, solo tienes que aplicar de nuevo un poco de aceite en la zona.

tabla-madera-cocina.jpg

Si quieres más información relacionada, te dejamos este enlace para que aprendas cómo elegir tabla de cortar. Si tienes alguna duda, puedes hacerla abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Recuerda que también puedes subir tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?