Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar y proteger puertas y ventanas de madera de exterior?
20-07-2015 11:05

Generalmente, las puertas y ventanas de madera de exterior se encuentran pintadas o barnizadas. Durante años se han aplicado productos que, por efecto del paso del tiempo y de estar a la intemperie, se han ido cuarteando o escamando.

 

Para su restauración o renovación, es necesario aplicar productos que soporten las inclemencias del tiempo y sean fáciles de mantener.

 

Ventana de madera.png 

 

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para restaurar y proteger las puertas y ventanas de madera de exterior:

 

1. Es necesario que elimines todas las capas de barniz o pintura que hayan sido aplicadas con anterioridad, para permitir que los productos nuevos penetren en la madera y se adhieran correctamente. Para eso:

 

  • Extiende un decapante para madera con un pincel o espátula en una capa gruesa y uniforme en cantidad abundante sobre la superficie de pintura o barniz. Lo ideal sería que pudieras sacar la puerta o ventana de los goznes y la colocaras sobre unos caballetes.
  • Aplica el decapante en posición horizontal, para que actúe sobre toda la superficie sin escurrirse hacia el suelo y el producto penetra mejor en la madera.
  • Pasados varios minutos, se observa cómo se ablanda y se levanta el recubrimiento de la madera.
  • Con una espátula o un cepillo se rasca la superficie hasta eliminar el barniz o la pintura.

Si el antiguo recubrimiento tiene varias capas, puede ser necesario que repitas esta operación varias veces.

 

2. Pasa un paño impregnado en disolvente para eliminar todos los residuos y deja secar la superficie durante 2 o 3 horas, antes de aplicar cualquier otro producto.

 

3. Sella las grietas con pasta para madera de exterior, aplicándola con una espátula y asegurándote de que ésta penetre en todos las grietas. Cuando la pasta esté seca, lija la superficie de la madera. Protege manillas, bisagras y cristales con cinta de pintor y plástico para que no se te manchen.

 

4. Puedes aplicar un fondo protector que evite la aparición de hongos e insectos y, posteriormente, dar el acabado final con barniz para exteriorpintura para maderaprotector (también llamado LASUR).

 

Escojas el acabado que escojas, es recomendable que des dos manos. Cuando la primera esté completamente seca, lija suavemente de nuevo la superficie. De esta manera facilitarás la adherencia del producto cuando apliques la segunda mano.

 

Para que lleves a cabo un buen mantenimiento de tus muebles de madera, te recomendamos que leas la Bricopedia qué productos de protección de madera hay y que, además, veas el siguiente video, donde encontrarás consejos sobre cómo hacer el mantenimiento de la madera. 

 

 

Si tienes alguna duda, puedes compartirla en nuestro Foro de Bricolaje o compartir tu proyecto en nuestra Galería de proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?