Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo tratar humedades por capilaridad?
20-09-2016 09:55

Existen diferentes tipos de humedades, en esta ocasión, te contamos cómo son las humedades por capilaridad y cómo tratarlas. Estas humedades aparecen en las partes bajas y sótanos de los edificios, debido a que en el subsuelo de los mismos tenemos agua o bien el nivel freático (capa de agua en el terreno) está muy cerca de lo que vendrían siendo nuestras paredes o en los cimientos de las mismas. De tal forma que la pared actúa como si fuese una esponja, absorbiendo esta humedad y de forma ascendente va trepando por la pared y degradándola a su paso.

humedades.jpg

Este tipo de humedades son muy peligrosas ya que el límite de ascensión de la humedad lo tendríamos entre 20-25 metros de altura respecto al suelo, donde tenemos el nivel freático. Por ese motivo, hemos de tratar este tipo de humedades con medida de carácter de urgencia. Ya que, a la larga, será más difícil y costosa la reparación de la pared degradada.

¿Cómo tratar una humedad por capilaridad?

Hay muchos tipos de tratamientos para combatir estas humedades:

1. Tratamientos por medio de inyección: Es un tratamiento en el que inyectamos unas resinas muy viscosas en el interior de los muros, mediante unas perforaciones con taladro, con el fin de que se expandan por dentro de los mismos, para crear así una barrera con la que se impida la ascensión del agua.

2. Tratamientos por medio de electrodos: Es un tratamiento de desecación de los muros. Con el que gracias a la electrofísica, conseguimos utilizar centralitas electrónicas que emiten una señal electromagnética que despolariza el conjunto de moléculas de agua.

3. Tratamientos para revocar la superficie de las paredes: Habitualmente existen infinitos tratamientos para revocar muros humedecidos. Pero todos siguen una norma, ser transpirables, o bien, impermeables. Esto lo debemos utilizar en función del caso que tengamos delante. Si nos interesa que nuestro muro transpire, por ejemplo si fuera un muro en el interior de una vivienda, lo que haríamos sería colocar un revoco transpirable. En cambio, en el caso en el que ese muro diese al exterior, nos interesaría un mortero impermeable para que actúe como barrera protectora.

humedad.png¿Cómo elegir tratamientos para la humedad por capilaridad?
Para elegir el tratamiento que utilizaremos contra esa humedad por capilaridad, es muy importante saber ubicar en qué pared está y junto a qué. Una vez la tenemos localizada dentro de la vivienda, hay que ver qué tipo de intervención viene mejor. Siempre teniendo en cuenta que en los casos más extremos habrá que consultar a un especialista.
Hay dos tratamientos contra éste tipo de humedades cuando se refiere al tratamiento interior de la pared: inyección y electrodos. También hay dos formas de revocar la pared, ya sea para conseguir características impermeables o transpirables de la misma. Por tanto, en función del caso que tengamos delante, podrás elegir un método u otro. 

¿Cómo instalar una barrera impermeable contra la humedad por capilaridad?

El tratamiento más común para tratar este tipo de humedades es el mediante inyección. Para llevarlo a cabo, sigue estos pasos:

  • Replantea o haz un pequeño esbozo sobre la pared a tratar.
  • Limpia y sanea la superficie a tratar.
  • Teniendo en cuenta la línea del suelo, debes colocar a unos 10-12 centímetros una hilada de taladrados que estarán separados entre unos 20-25 cm entre sí.
  • Inyectar la resina en las perforaciones realizadas en el muro y tapar el punto final con cemento rápido para evitar que se nos escape el líquido vertido.
  • Rebozar y revocar la pared con un revoco impermeable y transpirable, según el caso que tengas delante.

Mantenimiento de este tipo de humedades
El mantenimiento que debe tener una pared, teniendo en cuenta que se sitúa en el interior de nuestra vivienda, es comprobar periódicamente que la humedad ha cedido y no sigue su ritmo de ascensión. También hemos de tener en cuenta en darle las capas de pintura necesarias para tener un correcto estado estético de la misma.

Si tienes alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Te estamos esperando. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?