Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo usar correctamente las escuadras de carpintero?
10-04-2017 10:43

Pregunta

¿Cómo usar correctamente las escuadras de carpintero?

Respuesta

¿Quieres saber cuántos usos tiene una escuadra de carpintero? Seguro que no va mal recordarlos e incluso algunos quizás te sorprendan y no los conozcas. En este post te enseñaremos todos los usos y cómo usar correctamente las escuadras de carpintero.

principal escuadra.jpg

¿Cómo usar correctamente las escuadras de carpintero?

A continuación te mostramos diferentes usos de las escuadras de carpintero y, sobre todo, cómo usarlas en cada caso.

1. Escuadra a 90º. Cuando el uso de la escuadra sea a 90º, simplemente se ha de apoyar en el borde del material que estés usando la base o tacón de la propia escuadra. Ella dará el ángulo de 90º.

escuadra de carpintero.jpg

2. Corte o marca a inglete (45º). La base o tacón tiene un ángulo de 45º en uno de sus laterales. Este ángulo de 45º se llama inglete. Es muy usado para el corte de marcos. Para poder marcar un ángulo a inglete, coloca la base o tacón con el ángulo de 45º de la escuadra de carpintero en la base recta de la pieza que tienes que marcar y, así, conseguirás la marca a inglete.collage 4 fotos ingletes.jpg

3. Tiralíneas (todos los agujeros). La escuadra de carpintero tiene varios agujeros que te permite poder utilizarla de tiralíneas a las diferentes medidas marcadas en la escuadra, siempre utilizando una base recta para apoyar la base o tacón.

large.jpg

4. Compás. A la escuadra de carpintero le puedes quitar la base o tacón mediante dos tornillos que tiene. Quita la base o tacón de la escuadra y, tomando como referencia el punto central de la escuadra, puedes realizar círculos de los distintos diámetros.

large (1).jpg

5. Guía. Puede servir como guía para cortar con cualquier herramienta eléctrica con base. Por ejemplo, la sierra de calar o la sierra circular. Para ello, fija la escuadra de carpintero con sargentos y haz pasar la base de la herramienta eléctrica apoyando en la escuadra de carpintero.

guia escuadra carpintero.jpg

6. Marcas de referencia ángulos predefinidos. En la escuadra de carpintero encontrarás más marcas de referencia para distintos ángulos. Siempre tienes que utilizarlos con la base o tacón de la escuadra apoyada sobre una la superficie recta de la pieza a marcar.

angulos predefinidos escuadra.jpg

7. Marcas de referencia para cazoleta. La escuadra dispone de varios agujeros con medidas estandarizadas de cazoletas para marcar rápidamente y hacer el fresado de la misma. Simplemente coloca la base o tacón sobre la superficie recta y plana de la pieza a hacer la cazoleta. Márcala y haz el fresado.

Si quieres más información, te recomenedamos ver este post sobre los tipos de escuadra de carpintero que existen.

¿Te ha quedado alguna duda sobre su uso? ¿Te sabes algún truco más? Entra en el Foro de Reparaciones y Mantenimiento y abre un nuevo hilo de conversación. Además, si te ha servido para hacer alguna manualidad o proyecto donde has podido utilizar la escuadra de carpintero con alguno de sus usos, cuelga el resultado de tu trabajo en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?