Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo utilizar un cortacésped?
04-11-2014 13:34

Pregunta

¿Cómo utilizar un cortacésped?

Respuesta

¿Estás valorando la posibilidad de comprar un cortacésped? ¿Es la primera vez que utilizas una de estas máquinas? ¿Tienes dudas sobre su uso? Si quieres una respuesta para estas preguntas, en esta Bricopedia tenemos la solución. A continuación analizaremos los principales puntos sobre cómo usar un cortacésped para solventar tus posibles dudas y que puedas cuidar de la mejor forma posible el césped de tu jardín.

como utilizar un cortacesped.JPG

¿Cómo utilizar un cortacésped?

En primer lugar es necesario indicar que para un uso óptimo del cortacésped es aconsejable segar con el césped seco. La efectividad del corte será mucho mayor que con el césped mojado, a la vez que evitarás la aparición de posibles infecciones en el propio césped provocadas por un mal corte. Son varios los tipos o modelos de cortacésped existentes, variando también su funcionamiento como a continuación te mostramos:

1. Cortacésped manual

Su uso es muy sencillo. Se trata de un rodillo con cuchillas helicoidales que, a medida que avanzan y giran las ruedas, mueven también circularmente las cuchillas. Esta herramienta de corte manual está pensada para parcelas pequeñas y césped de poca altura.

original.jpg

2. Cortacésped eléctrico

Los cortacésped eléctricos están pensados para terrenos de poca superficie, dependiendo a su vez de la potencia del cortacésped en cuestión. Son máquinas de uso sencillo. Una vez enchufadas a la conexión eléctrica, la palanca que incorporan en el manillar será la que accione las cuchillas y ponga en funcionamiento el motor del cortacésped, encendiendo y apagando con el accionamiento de dicha palanca. En esta Bricopedia puedes aprender más sobre las características que tiene un cortacésped eléctrico.

cortacesped electrico.jpg

3. Cortacésped de gasolina

Como paso previo al uso, es importante identificar correctamente las partes que tiene un cortacésped. El primer paso será la puesta a punto. Introduce aceite de 4 tiempos en el depósito del aceite, gasolina en su correspondiente depósito y verificar que el filtro del aire se encuentra en buen estado.

motor cortacesped.jpg

A continuación se realiza el arrancado. Para ello, aprieta la palanca que se encuentra el manillar, es decir, la palanca superior, a la vez que habrá que tirar de la cuerda de forma suave repetidas veces. Finalmente se da un tirón seco a la cuerda del cortacésped, manteniendo la palanca del manillar apretada, de forma que el motor se encenderá y las cuchillas estarán girando hasta que se suelte esta misma palanca, que también sirve de apagado.

cortacesped.jpg

Para el caso de los cortacésped con tracción, será necesario desplazar la palanca inferior hacia el propio manillar cuando el cortacésped está encendido. De esta forma las cuchillas estarán en funcionamiento a la vez que el cortacésped emplea su tracción para desplazarse sin necesidad de ser empujado. Por último, es importante conocer, además de saber cómo utilizar un cortacésped y su funcionamiento, las tres opciones de corte disponibles en un cortacésped de gasolina:

  • Corte con recogida en cesto. la salida lateral está cerrada por lo que el cortacésped realiza el corte e introduce el césped en el depósito recogedor trasero. En algunos casos los depósitos recogedores incluyen avisadores de llenado para evitar estar comprobando el volumen de llenado alcanzado.
  • Corte con salida lateral. Se introduce un tapón en la salida trasera del cortacésped, inutilizando dicha salida que conecta con el depósito recogedor trasero. Al conectar el deflector lateral en la salida lateral, el césped será evacuado de forma lateral.
  • Corte con efecto mulching: Se produce al cerrar tanto la salida trasera como la salida lateral, de forma que el grado de trituración alcanzado en el interior del chasis del cortacésped será mucho mayor. La opción de mulching se emplea para aprovechar los propios residuos de césped triturado como fertilizante o abono orgánico.

4. Robot cortacésped

Los robots cortacésped funcionan de forma automática, tomando como punto base la estación de carga y el circuito delimitado por el cable perimetral. Se trata de una opción de corte muy práctica y que se caracteriza por su comodidad, ya que son máquina autónomas. La programación del robot hace que funcione sin necesidad de estar controlando o ayudando en el corte, puesto que segará toda la parcela y esquivará posibles obstáculos. Aquí puedes aprender más sobre las características que tienen los robots cortacésped.

cortacesped robot.jpg

Es importante instalar el robot cortacésped previamente, pero sobre todo que se adapte a la parcela y a sus características orográficas, puesto que están pensados para terrenos regulares y para un mantenimiento frecuente del césped.

Para finalizar, además de su propio uso, es importante conocer el mantenimiento de los cortacésped así como sus principales averías, tanto para solucionarlas como para poder prevenirlas y evitarlas de la mejor forma posible. Por último, recuerda que si tienes alguna o consulta puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jadinería. Si realizas algún trabajo con tu cortacésped, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?