Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo y por qué limpiar los filtros del aire acondicionado?
28-04-2016 11:44

La puesta en marcha de los equipos de aire acondicionado (*) de cara al verano es algo indispensable, sobre todo desde que se han vuelto un electrodoméstico más de nuestra vivienda y no un accesorio de lujo. Si cuando llega el calor quieres tenerlos en perfecto estado, te vamos a contar cómo y por qué limpiar los filtros del aire acondicionado.

aire-acondicionado-comedor.jpg

Debido a lo frecuente que es encontrar estos aparatos en nuestras viviendas, no podemos eludir el mantenimiento básico de estos equipos, que además es muy fácil de conseguir con unos sencillos pasos.

Aunque no lo parezca, la limpieza de los filtros es uno de los motivos más comunes por los que se avería un equipo de aire acondicionado. Solo con realizar un mantenimiento anual de estos filtros, alargamos considerablemente la vida útil de los equipos y en muchas ocasiones evitamos que incremente el consumo del mismo.

Los filtros son muy importantes, ya que se encargan de eliminar virus, bacterias y ácaros. Hay varios filtros para mejorar la calidad del aire acondicionado que podemos elegir según qué función queremos que hagan los filtros dentro de nuestra vivienda.

¿Cómo y por qué limpiar los filtros del aire acondicionado?

Para limpiar los filtros del aire acondicionado, vamos a hacerlo siguiendo unos pasos bastante sencillos.

1. Desmonta los filtros de la unidad interior y enjuágalos con agua templada.

2. Si persiste algún tipo de suciedad, frota ligeramente y usa algún jabón blando como el que usamos para nuestras manos. También podemos usar algún producto específico para la limpieza de aires acondicionados.

3. Una vez aplicado el jabón, déjalo actuar alrededor de 15 minutos y, transcurrido ese tiempo, acláralo con agua abundante.

aire-acondicionado-ventanal.jpg

Los malos olores que desprenden los equipos no siempre desaparecen haciendo una limpieza de los equipos, por lo que es recomendable realizar una desinfección de los filtros. Así, nos aseguraremos de que eliminamos cualquier hongo o germen que acumule nuestro filtro. Para ello, adquiriremos algún producto específico para desinfectar estos equipos y así obtener la máxima eficiencia.

Este proceso de desinfección lo vamos a realizar en un lugar bastante ventilado, puesto que este producto es fungicida y bactericida, por lo que puede llegar a irritar. Para aplicarlo sobre los filtros, habrá que seguir los siguientes pasos:

1. Pulveriza el líquido sobre ellos y déjalo actuar una hora.

2. Transcurrido ese tiempo, acláralos con mucha agua.

3. Una vez terminado, espera que los filtros estén secos y colócalos nuevamente en su lugar correspondiente.

4. Pon el equipo a funcionar en modo ventilación para ayudar a eliminar cualquier resto que pueda quedar en ellos y procura no permanecer en el recinto durante las siguientes 3 horas para evitar inhalar cualquier resto del producto y evitar posibles irritaciones.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has limpiado los filtros de tu aire acondicionado para que siga funcionando a pleno rendimiento, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

 

(*) Por imperativo legal, ciertos aparatos o productos entre los que citan a título enunciativo y no limitativo los aparatos que empleen refrigerantes o gases fluorados (aires acondicionados, etc.), aparatos a gas (calderas, calentadores, etc.), deben ser instalador por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?