Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Careta de soldadura electrónica vs normal, ¿qué diferencias hay?
13-05-2016 10:03

Las caretas o pantallas de soldar constituyen un elemento de seguridad básico para el usuario u operario que se dispone a realizar un trabajo de soldadura, además de otras herramientas para soldar. No obstante, hay varios tipos de caretas. A continuación, te explicamos las diferencias que hay entre una careta de soldadura electrónica y una normal.

f088755d7047f940c3f402941e7b0c20.jpg

Las caretas de soldar tradicionales pueden clasificarse en dos grandes grupos:

1. Caretas de mano: 

Son las más antiguas y sencillas que existen. Se fabrican en distintos materiales como pueden ser fibra de vidrio, fibra vulcanizada o fibra de vidrio combinada con poliamida.

bc7e24f45c13b60aee60003ae511c5e9.jpgSuelen ser ligeras. Hacen forma de U y vienen provistas de un mango para sujetar y de un cristal inactínico homologado. Son prácticas para trabajos de punteo por pareja.

Si no tenemos la destreza suficiente, es probable que se produzcan daños oculares utilizando este tipo de careta, ya que muchas veces se produce el fogonazo antes de tener la cara cubierta.  Otro dato a tener en cuenta es el hecho de tener siempre una mano ocupada y solo una mano libre para trabajar.

 

 2.Caretas de cabeza:  

Son caretas similares a las anteriores, aunque en lugar de ser una U, es un casco que envuelve la cabeza, por tanto el grado de protección es mayor. Se utilizan en trabajos más exigentes donde hay que realizar cordones continuos. También es apta para puntear.

863ff858172df37a4e46ecf146ac181d (1).jpgEn su interior viene dotada de un regulador que se ajusta a la cabeza de la persona.

En este caso tendremos las dos manos libres para trabajar, lo que supone una ventaja al operario. En el frontal, la mayoría de modelos suelen incorporar una pestaña abatible que se levanta para ver y se agacha justo antes de que se produzca el cebado del arco eléctrico. En el caso de no incorporar esta opción se levantaría y agacharía el casco manualmente para permitir ver.

 

Por otro lado están las caretas de soldar electrónicas que tienen otras características. 

 

12729773_f1.jpg

Suponen una revolución en el mundo de la soldadura, ya que gracias a su tecnología alimentada por unas células solares y baterías de Litio permiten visualizar con y sin arco voltaico, es decir, el soldador se la coloca y en ese momento esta viendo. La careta oscurece automáticamente con el arco y aclara cuando no hay contacto. Algunas, además, permiten la regulación de la tonalidad, la sensibilidad y el tiempo de retardo en función del tipo de soldadura, la luz ambiental o si estamos punteando o haciendo cordones continuos respectivamente. Este tipo de caretas de soldar son muy recomendables para los principiantes.

Sus principales ventajas son las siguientes:

1. Prácticas y cómodas. Son bastante ligeras y no hace falta la intervención del operario para oscurecer. 

2.Seguras. Con una careta electrónica, no es posible que se produzcan daños oculares. Además, cubre el resto de la cara entera protegiendo frente a la radiación e impactos.

3. Trabajo preciso y confortable. 

4. Aumento de la productividad. 

Vistas las diferencias, cualquier careta de las tres es válida para realizar una soldadura, pero si nos preocupa la seguridad, la precisión y el trabajo bien hecho, sin duda elegiremos la electrónica

Además de la careta, debemos conocer qué es necesario para soldar un hierro con otro. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?