Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para saber qué silicona usar para sellar
24-02-2020

La silicona es un compuesto químico formado por átomos de silicio y oxígeno, que da como resultado una sustancia inerte de consistencia cremosa. Es muy resistente a la humedad, al calor y a la electricidad, por lo que resulta muy adecuada para una gran variedad de aplicaciones. Uno de sus usos más frecuentes en bricolaje es para sellar juntas y fijar distintos materiales entre sí.

silicona-neutra-acida.jpg

Existen diferentes tipos de siliconas según el uso que se le quiera dar. Uno de los aspectos por los que se pueden clasificar es atendiendo a si se van a utilizar en el interior de la casa o en el exterior. Otro aspecto responde al tipo de material que se quiera fijar. Atendiendo a este segundo criterio, a continuación te detallo una lista con los mejores tipos de silicona para sellar.

1. Silicona para baños y cocinas

Este tipo de silicona es muy eficaz para sellar las juntas de la bañera, las mamparas y los sanitarios. Impide la formación de moho y no se oscurece con el paso del tiempo.

Por otra parte, la silicona específica para cocinas se usa para fijar los fregaderos, las encimeras, el gres o el aluminio. Entre sus ventajas principales destaca que no absorbe la grasa y tampoco amarillea la superficie de trabajo.

 

Silicona Pattex no más moho 50 ml incoloro 

 

silicona-para-banos.jpg

2. Silicona para madera

Si lo que quieres es unir suelos, rodapiés, tapetas o tapajuntas, es importante que utilices la silicona especial para madera. Este tipo se utiliza en espacios interiores y está dotado de una gran flexibilidad. Además, cuenta con la ventaja de que se puede pintar sobre ella una vez usada.

3. Silicona para vidrio

El vidrio es un material sumamente frágil y delicado, por lo que cualquier silicona no sirve si lo que quieres es sellar una superficie de este componente. La silicona para vidrio es especial para unir vitrinas, espejos, acuarios o mármol.

4. Silicona multiusos

Este producto puede fijar distintos materiales, desde cristal, PVC o metal. Se trata de siliconas muy elásticas que resisten muy bien la dilatación y que cuentan con la particularidad de que no se pueden pintar.

silicona-multiusos.jpg

5. Silicona para materiales de construcción

Son adecuadas para sellar, rellenar grietas o impermeabilizar cementos, baldosas, piedra o acero, así como ventanas y cristaleras. Al ser muy resistentes a la intemperie, pueden usarse tanto en interior como exterior. Las hay específicas para superficies secas y para superficies húmedas, incluso para usar bajo el agua.

repisa-ventana.jpg

Modo de empleo de las siliconas

Mas allá del tipo de superficie que vayas a sellar, las siliconas tienen un modo de empleo muy fácil de usar. La mayoría de los productos ya incluyen un dosificador en forma de cono para que su aplicación sea más precisa. Por otra parte, otra manera de usarlas es mediante una pistola de aplicación.

Tanto si usas un sistema como el otro, puedes extender un cordón de silicona del tamaño y el grosor que necesites. Otro método es aplicarla con el dedo. Para ello, debes mojarlo en agua jabonosa y así evitas que el producto se quede adherido a tu piel. Por último, el tiempo de secado debe ser el qe recomienda el fabricante, según cada tipo de silicona.

A continuación te dejo un vídeo donde te explico cómo renovar la silicona de la ducha:

 

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?