Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las averías más comunes de las lavadoras?
20-05-2016 10:06

La lavadora es un electrodoméstico muy popular conocido por todos. Como se sabe, es una máquina que se usa para lavar la ropa. De esta forma, ahorramos tiempo, agua y esfuerzo, ya que no nos vemos obligados a lavar a mano. Aún así, y como cualquier dispositivo, se puede estropear. Si necesitamos arreglarlo, debes saber cuáles son las averías más comunes de las lavadoras.

lavadora-terraza.jpg

En el interior de la lavadora se mezcla agua con detergente y se mueve a gran velocidad mezclando estos dos elementos con la ropa sucia dentro del tambor. Durante el centrifugado, se expulsa parte del agua según la velocidad y temperatura, la cual se adapta al tipo de ropa que lavemos.

Antes de describir las averías más comunes de un electrodoméstico como la lavadora, tenemos que conocer algunos de sus componentes al detalle. Los elementos más importantes de este electrodoméstico nos ayudarán a conocer mejor la lavadora y las averías más comunes de este aparato:

  • Condensador. Casi todas las lavadoras llevan dos condensadores en su motor. Esta pieza está conectada al bobinado de centrifugado y lavado normal.
  • Programador. Se encarga de seleccionar aquellas funciones que debe realizar la lavadora. Abre y cierra contactos, conecta el motor principal y controla las electro-válvulas.
  • Resistencia. Se ocupa de la temperatura del agua del lavado. Está situada debajo del tambor, junto al termostato.
  • Módulo de control electrónico. Controla las revoluciones del motor y del proceso de centrifugado.
  • Presostato. Corta el paso de agua hacia la lavadora una vez detectado el nivel de agua necesaria.

armario-lavadora.jpg

  • Electroválvula de entrada de agua. Se encarga de la apertura y cierre del paso de agua que va hacia la cubeta del detergente.
  • Filtros de red. Su función es derivar a tierra todas las interferencias eléctricas que pueda provocar la lavadora y así evita que éstas se propaguen por la red.
  • El cierre de puerta. Suele ser eléctrico, por lo que mientras la lavadora está funcionando, el cierre está activado para evitar posibles inundaciones.
  • Pulsadores. Es el botón de de encendido y apagado de la lavadora.
  • Motor. Se encarga del giro del tambor. La correa debe tenerla tensa en su justa medida.
  • Termostato. Está situado en la cuba junto a la resistencia. Regula la activación y corte de corriente para controlar la temperatura del agua.

¿ Cuáles son las averías más comunes de las lavadoras?

Una vez conocemos más cómo está hecha una lavadora por dentro, ya podemos saber mejor cuáles son las averías más comunes de las lavadoras.

  • El tambor gira irregularmente o produce mucho ruido. Puede ser debido a que la correa esté floja y cedida, lo que puede provocar problemas en el centrifugado.
  • El agua no carga bien en la lavadora. Esta avería se puede producir por diferentes motivos:
  1. Atasco en la manguera de entrada
  2. Filtro sucio o taponado.
  3. Falta de la potencia suficiente para el funcionamiento de este electrodoméstico.
  4. Fallo en el programador al activarse la electroválvula debido a la falta de corriente.
  • Deficiencia o exceso de agua. Se debe al fallo de la pieza termostato, que puede que no esté bien sujeto, por lo que debemos colocarlo correctamente sellándolo para que no se aflojen los tornillos que lo sujetan.
  • Fallo en el programa de la lavadora. Es debido al exceso de jabón, lo que provoca que varíe la presión del aire. Esto hace que no avance el programa de la lavadora.
  • Cuando el presostato falla es porque en el paso de agua hacia el tambor puede haberse hecho una 'bola' de detergente, sobro todo si es en polvo.
  • La lavadora da descargas al tocarla. Lo más probable es que no tenga toma de tierra. En ese caso, debemos acudir a un profesional que revise el aparato.
  • La lavadora no gira. Puede ser por varios motivos:
  1. La puerta no está correctamente cerrada.
  2. La goma de la puerta se ha soltado.
  3. Falla la correa de la polea, lo que impide que gire el motor.
  • La lavadora no expulsa el agua sucia. Se debe a obstrucciones de las aspas del circulador y fallos del motor del desagüe.

armario-lavadora-terraza.jpg

Para alargar la vida de tu lavadora, te dejamos unos prácticos consejos que te ayudarán a que te dure más tiempo:

  1. Limpia el tambor de la lavadora con un desincrustante. Evitarás que se ensucie el agua y ésta manche y provoque malos olores en la ropa. Puedes mantener el tambor de forma higiénica usando un desincrustante.
  2. Limpia el desagüe con una bolsa anticorrosión. Este elemento sucio provoca atascos, suciedad y malos olores. Con desmontarlo y lavarlo es suficiente.
  3. Limpia regularmente el depósito del detergente y del suavizante. Evitarás que se acumulen estos productos y se transformen en costra obstruyendo los depósitos que los albergan.
  4. Limpia de vez en cuando con un paño, la goma de la puerta de la lavadora. A veces se quedan objetos procedentes de la ropa o se estanca el agua y se producen malos olores con el tiempo.
  5. Cuando termines de usar la lavadora, deja la puerta y el cajón del detergente abiertos para que se aireen. Así evitarás el moho más adelante.

Esperamos haber resuelto tus dudas en este post acerca de este producto. Si quieres hacernos una consulta acerca de este tema o algún otro, abre un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros y resolveremos cualquier cuestión que tengas. Si tienes una lavadora, y has tenido que hacerle algún tipo de reparación, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?