Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las mejores formas de fijar un perfil según la superficie?
14-10-2016 09:39

En innumerables ocasiones nos encontramos con la disyuntiva de cómo colocar un perfil en las diferentes superficies con las que nos encontramos. Estos perfiles pueden ser de diferentes materiales como plástico, aluminio, galvanizado, acero o madera entre otros. Su colocación varia en función del tipo de superficie sobre la cual vayamos a proceder a sujetarlo, así como el esfuerzo o peso al que vaya a ser sometido. Por ello, en esta Bricopedia vamos a ver cuáles son las mejores formas de fijar un perfil según la superficie.

fijar perfiles en superficies.JPG

Normalmente los perfiles van pegados o tirafondeados a las diferentes superficies. El caso más común de pegado de un perfil en una superficie es cuando no queremos que se vea ningún tirafondo que afee el aspecto final de nuestro trabajo. Puede ser el caso de cualquier perfil de terminación o de las cantoneras que se colocan en las esquinas, las cuales suelen ir pegadas e inclusive suelen venir en muchas ocasiones con su propio adhesivo el cual nos facilita su instalación.

Si el perfil en cuestión no lleva adhesivo, procederemos al empleo de un adhesivo de montaje en función de las superficies a unir y tendremos en cuenta si su uso va a ser interior o exterior para la elección del tipo de adhesivo. Como norma general, se recomienda siempre limpiar las superficies a unir para dejarlas exentas de polvo o grasa que dificulten la unión entre dichas superficies.

En el caso en el que los perfiles vayamos a unirlos con tacos o tirafondos debemos tener muy en cuenta sobre qué superficie vamos a unir dicho perfil, ya que en cada caso tendremos que usar diferentes anclajes. Existen diferentes tipos de tacos en función de la carga que va a soportar el perfil, la superficie sobre la que se va a trabajar y el propio material del que está compuesto dicho taco.

¿Cuáles son las mejores formas de fijar un perfil según la superficie?

A continuación, vamos a ver las diferentes superficies en las que podemos poner un perfil y la mejor manera de hacerlo en cada uno de ellos:

1. Superficie de ladrillo, bloque u hormigón:

En el caso de que la superficie sea pared de ladrillo, bloque o maciza procederemos a perforar dicha superficie y colocar tacos que, a continuación, nos servirán para meter el tirafondo correspondiente a la medida del taco. Por norma general, aproximadamente el tirafondo será 2mm menor que la medida del taco y este será el correspondiente a cada una de dichas superficies. También podremos fijar perfiles sobre paredes de ladrillo u hormigón utilizando clavos de acero templado.

pzip leroy.jpg

Cuando la pared esté revestida de azulejos, tendremos que usar una broca especial para materiales cerámicos o, en su defecto, porcelánicos. Estos últimos son de gran dureza y requieren del uso de una broca especial.

Materiales necesarios:

2. Superficie de pladur:

Cuando por el contrario la superficie sea de cartón yeso, los tacos que usaremos serán especiales para esta superficie. Existen varios tipos diferentes como los de paraguas, metálicos y autoperforadores, donde estos últimos pueden ser tanto de nailon como metálicos.

 

Materiales necesarios:

  • Taladro
  • Broca
  • Tacos y tirafondos
  • Destornillador

En los casos en los que sea posible, es recomendable sujetar alguna fijación al propio montante de galvanizado sobre el que va sujeto el cartón yeso para conseguir una fijación más segura y consistente. Esta fijación se realiza solo con tirafondos sin el uso de ningún tipo de taco. Para los tacos autoroscantes no se hace ningún agujero previo, ya que son ellos mismos los que lo producen. Para los de paraguas realizaremos el agujero previo que nos marque el fabricante para cada tipo de taco.

3. Superficie de madera:

Cuando nos encontremos con una superficie de madera, sujetaremos el perfil con tirafondos, cuyo grosor y longitud estará determinada en función del peso y el espesor de la superficie de madera. Si los tirafondos son pequeños los podremos roscar directamente pero, para medidas un poco más grandes, se recomienda hacer un agujero previo con una broca para evitar que estalle la madera y se pueda deteriorar.

fijar perfiles superficie madera.JPG

Materiales necesarios:

  • Tirafondos
  • Taladro
  • Broca
  • Atornillador

4. Superficie metálica:

Otro tipo de superficie con la que nos podemos encontrar es la metálica. En el caso de que dicha superficie tenga un grueso suficiente, podremos proceder a la sujeción mediante tornillos rosca chapas o inclusive mediante remaches. En el caso de que tengamos acceso por el otro lado, también es muy recomendable usar tornillo y tuerca, sobre todo en casos de muchos esfuerzos.

bar zip.jpg

Materiales necesarios:

Para cualquier duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro Foro de Bricolaje y no te olvides de compartir con nosotros todos tus proyectos subiéndolos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?