Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cuáles son las ventajas de los motores de gasolina de dos tiempos y los de cuatro?
25-02-2015 12:12

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de los motores de gasolina de dos tiempos y los de cuatro?

Respuesta

Si estas pensando renovar tus herramientas de jardín y tienes dudas sobre qué motor elegir, en este post te explicamos cuáles son las ventajas de los motores de gasolina de dos tiempos y los de cuatro.desbrozadora.jpg

¿Cuáles son las ventajas de los motores de gasolina de dos tiempos y los de cuatro?

Ambos son motores de combustión interna que transforman la energía del combustible en un movimiento alternativo de émbolo y pistón. La diferencia radica en que los motores de dos tiempos realizan su ciclo de trabajo en dos movimientos de pistón mientras que los de cuatro tiempos requieren de cuatro movimientos para realizar ese mismo ciclo de trabajo.

Debido a esto un motor de dos tiempos funciona a muchas mas revoluciones por minuto que uno de cuatro tiempos, como consecuencia su nivel de ruido y vibraciones es bastante superior al de un motor de cuatro tiempos de cilindrada similar; también al trabajar mas revolucionado su vida útil será menor que la de uno de cuatro tiempos. Por contra su fabricación es mas sencilla y por lo tanto son mas baratos, y al llevar menos piezas sus reparaciones son también mas económicas.

Otra consecuencia de llevar menos piezas es que los motores de dos tiempos son mas livianos que los de cuatro tiempos a igualdad de cilindrada. Los motores de dos tiempos no llevan un depósito independiente de aceite en el carter, para la correcta lubricación del motor es por tanto indispensable mezclar la gasolina con aceite en la proporción indicada por el fabricante, usualmente al 2%. Si no se añade el aceite el motor se gripará a los pocos minutos de uso y si la proporción de aceite añadido es excesiva puede producir la acumulación de carbonilla y una menor vida útil del motor, o incluso impedir el arranque.

cortacesped.jpg

Al funcionar quemando aceite continuamente los motores de dos tiempos son mas contaminantes que los de cuatro tiempos. Sin embargo, precisamente por lubricarse a través del combustible estos motores presentan una importante ventaja sobre los de cuatro tiempos: son capaces de trabajar en cualquier posición y no es necesario que estén mas o menos horizontales como los de cuatro tiempos; son los motores normalmente utilizados en motosierras, cortasetos, desbrozadoras.... máquinas que no trabajan siempre horizoantalmente, mientras que los motores de cuatro tiempos se usan en cortacéspedes, tractores o motoazadas, máquinas que trabajan en horizontal o en pequeñas pendientes. Sin embargo existen diversas tecnologías que permiten fabricar motores de cuatro tiempos con capacidad para lubricarse aún no estando en horizontal, uniendo así las ventajas de ambos tipos de motores.

Si tienes alguna duda sobre las ventajas de los motores de gasolina de dos tiempos y de cuatro, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Recuerda que puedes compartir tus proyectos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?