Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Debería insonorizar la terraza?
16-09-2016 13:31

Tener una terraza o patio nos reporta grandes beneficios, pero en ocasiones puede presentar algún que otro problema propio de una zona que está en el exterior como, por ejemplo, las molestias ocasionadas por los ruidos de la calle. Por eso, considerar si deberías insonorizar una terraza no es ninguna tontería. 

terraza-reformada-ulpiano.jpg

¿Debería insonorizar la terraza?

Insonorizar un habitáculo en el interior al 100% puede ser más o menos costoso, dependiendo de los sonidos de los que uno necesite aislarse. Esto solo se consigue si hacemos un aislamiento integral de paredes, suelo y techo, si la instalación es correcta y si utilizamos los materiales adecuados. En cambio, insonorizar un recinto exterior es, por concepto, imposible; no obstante, sí que existen distintas soluciones que atenúan en cierta medida el ruido procedente de la calle o el que producimos nosotros desde la misma terraza.

Si en el interior de una casa es cierto que podemos aislar la totalidad del recinto para que no existan filtraciones de la onda acústica por ningún lugar, en el exterior esto no es planteable a menos que hagamos un cerramiento hermético. Para conocer más a fondo este tipo de soluciones, te recomendamos que leas el post sobre qué tipos de cerramientos hay para terrazas

¿Cómo atenuar los ruidos del exterior?

Ahora que ya sabemos que la insonorización total es imposible, debemos evaluar si merece la pena hacer una inversión para erradicar el problema de forma parcial. Si, finalmente, optamos por atenuar en lo posible las molestias del sonido, podemos elegir entre diversas opciones efectivas en mayor o menor medida. Aunque todas ellas pasan por levantar una barrera al sonido de no menos de 2 m o 2,5 m, que puede lograrse levantando un simple tabique o incluyendo en el interior del mismo distintos materiales insonorizantes.terraza-aislada-baliza-madera.jpg

Otra forma más idónea, según nuestro tipo de terraza, es hacer esa barrera acústica a base de vegetación con bastante densidad, con plantas o árboles que adquieran cierta altura. También están las pantallas acústicas, aunque es un material muy específico que se suele utilizar en carreteras y junto a las vías de tren para atenuar el gran volumen del ruido que se produce en las mismas.

Sea cual sea el tipo de aislamiento que elijamos, a la hora de levantar cualquier tipo de barrera en nuestra terraza debemos tener muy en cuenta la normativa urbanística, evitando así cualquier tipo de sanción por el organismo competente.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario o pregunta en el Foros. Y si tienes algún proyecto realizado o piensas llevarlo a cabo en un futuro, compártelo con los usuarios subiendo tus fotos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?