Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Es lo mismo una amoladora que una lijadora?
18-01-2017 10:36

Pregunta

¿Es lo mismo una amoladora que una lijadora?

Respuesta

Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre las amoladoras y las lijadoras. Ambas tienen funciones para facilitar las labores de bricolaje, pero cada herramienta tiene unos usos específicos. En esta Bricopedia aprenderás si es lo mismo una amoladora que una lijadora.

amoladora.jpg

¿Qué es una amoladora?

Una amoladora es una maquina eléctrica y manual a la que se acoplan diferentes tipos de disco en su eje del motor. Según el tipo de disco puedes cortar, devastar o lijar diferentes materiales. Puedes usarla en mármol, piedra, cerámica, metal o plástico según el tipo de disco que utilices.

Tipos de discos

Los diferentes tipos de discos varían en función del material que quieras trabajar.

  • Disco para corte de metal. Este tipo de disco se utiliza para desbarbar o repasar quitando restos de soldaduras o rebarbas de restos de metales cortados. Por lo tanto no es un disco de corte propiamente dicho.
  • Discos para corte de metal o acero inoxidable. Estos discos son discos muy finos y realizan cortes muy limpios y precisos por lo que tienen un desgaste muy rápido y una vida útil muy corta.
  • Disco para pulir y para lijar. Con este disco puedes pulir metal, pintura, madera o piedra.
  • Disco para cortar piedra. Es un disco que te ofrece gran durabilidad y te permite cortar diferentes materiales como azulejos, cerámica, mármol o cemento.
  • Discos para cortar madera. Hay que tener claro que las amoladoras o radiales no están diseñadas para cortar madera por lo que los resultados con estos tipos de discos son diferentes al de las sierras para madera y en estos casos la queman.

amoladora 2.jpg

¿Qué recomendaciones debes tener al usar la amoladora?

  • Al ser una herramienta giratoria hay que evitar usarla con colgantes de cuello, cadenas, pulseras, mangas largar abiertas y cualquier elemento que se pueda enganchar al disco.
  • Utilizar guantes, gafas, protección auditiva, mascarilla y chaqueta.
  • Comprueba el estado de la máquina y de los discos antes de utilizarla.

¿Qué es una lijadora?

Una lijadora es una máquina a la que se le instala un papel de lija y con un movimiento de vaivén o elíptico te permite realizar un pulido en seco en diferentes materiales. Estas máquinas cuentas con unos agujeros que absorben el polvo producido en el lijado y lo depositan en un contenedor evitando dispersarlo en el ambiente.

lijadora 1.jpg

Tipos de lijadoras

  • Lijadora rotativa. El disco gira sobre su eje central, su uso suele ser para superficies que no dispongan de ángulos. Se puede utilizar en diversas superficies metal, madera o plástico entre otras.
  • Lijadora delta. Este tipo de lijadora se suele utilizar para lijar zonas de difícil acceso o zonas con ángulos.
  • Lijadora orbital. Destinada normalmente a piezas que no sean de mucho tamaño y no contengan ángulos su forma es cuadrada o rectangular.
  • Lijadora de banda o minibanda. Diseñada para lijar grandes superficies lisas, tableros, suelos o madera. No es recomendable para superficies curvas ni muebles. Cuenta con dos rodillos que mueven la superficie plana de la lija a favor de la veta sobre la madera.

lijadora 2.jpg

¿Qué recomendaciones debes tener al usar la lijadora?

  • En cuanto a seguridad, debes usar guantes y mascarilla para evitar absorción de polvo
  • Las lijadoras son máquinas que sueltan mucho polvo al realizar sus funciones, por lo que es recomendable cuando es una lijadora, que conectes un aspirador para minimizar el polvo en el ambiente. En los casos de lijadoras pequeñas debes tener siempre conectado el depósito de recogida de polvo y vaciarlo cuando esté lleno.

Con esta Bricopedia has aprendido un poco más sobre estas dos herramientas muy útiles y fáciles de usar. Si quieres compartir tus trabajos, súbelos a la sección de Proyectos de la Comunidad. Si te ha quedado alguna duda no dudes en abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?