Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Guía huerto: ¿cómo proteger los cultivos?
15-02-2017 13:10

Pregunta

Guía huerto: ¿cómo proteger los cultivos?

Respuesta

Un huerto, como un jardín, requiere mucho trabajo. Una vez plantadas las semillas, es imprescidible llevar a cabo una serie de cuidados para que la recolecta sea la esperada. En este artículo voy a explicarte cómo proteger los cultivos del viento, la lluvia o las heladas.

bidon-manzanas-cultivo.jpg

¿Cómo proteger los cultivos? 

Aprende los medios más habituales para proteger los cultivos de las heladas, el viento, la lluvia y el calor. De esta forma conseguirás que tu cosecha sea un éxito.

1. Túneles de cultivo
Los túneles consisten principalmente en arcos metálicos recubiertos de plástico que se colocan a cierta altura sobre los cultivos. Los agricultores los pueden confeccionar con alambres o mimbre, pero si se realizan con hierro, los túneles tendrán mayor consistencia. Las láminas se tensan con hilo de plástico, con alambres o con cualquier cuerda que sea resistente, de manera que el agua no forme bolsas sobre los túneles ni provoque su hundimiento. Son construcciones temporales, ya que lo importante es conseguir la germinación del cultivo, que es la parte que más se puede ver afectada por el clima. Es importante ventilar los túneles levantando con cierta frecuencia los plásticos, para evitar una excesiva condensación en el interior cuando suben las temperaturas.

Ventajas de los túneles de cultivo:

  • Permite obtener cosechas fuera de temporada.
  • Protege frente a las heladas, lluvias, viento o pájaros.
  • Su transparencia nos permite ver la cosecha desde fuera.
  • Se colocan con rapidez.

tuneles-cultivo-huerto-plantacion.jpg

2. Invernaderos
Los invernaderos son un método clásico y muy conocido para proteger plantas y cultivos. Protegen del frío, de la lluvia, del viento e incluso de las radiaciones solares. Existen tipos diferentes dependiendo de su estructura, cubierta y forma. Pueden ser de vidrio o plástico, según el material que los recubra. La estructura a elegir será de madera, de hierro, de hormigón o de aluminio. Su forma también es variable, siendo en forma de capilla, parral o curvo. Si estas pensando en montar un invernadero te ayudamos a elegir invernadero.

Ventajas de los invernaderos:

  • Permite crear un microclima en su interior.
  • Puedes entrar al interior y realizar las labores con total comodidad.
  • Permite conseguir cosechas fuera de temporada.
  • Protege los cultivos de condiciones climáticas extremas.

invernadero-caseta-cultivo-huerto.jpg

3. Mantas térmicas

Las mantas térmicas hay que colocarlas siempre en dirección al viento. Colócalas de manera que permitan el crecimiento óptimo de la planta, asegurándote de no tensar demasiado la cubierta. Para que el aire no la levante, debes poner tierra en los laterales. Las mantas térmicas son porosas. Permiten el paso de aire y de agua. Son muy útiles para proteger los cultivos muy sensibles a los cambios de temperatura. Si no tienes huerta para hacer grandes cultivos, pero tienes jardín, también te pueden interesar estos consejos sobre cómo preparar tu jardín para el invierno.

Ventajas de las mantas térmicas:

  • Son muy fáciles de instalar.
  • Protegen frente a insectos, heladas, viento etc.
  • Se pueden colocar al aire libre y dentro de invernadero.
  • Se crea dentro de la manta un clima estable.

manta-termica-cultivo-huerto.jpg

4. Barreras naturales y artificiales

Para proteger los cultivos del viento se utilizan barreras naturales y artificiales. Las barreras naturales consisten en hileras de árboles o arbustos colocados de forma perpendicular al viento, de manera que se disminuye la velocidad y la fuerza con que este da al cultivo. Las barreras artificiales se componen de tejido o plástico. Su mayor dificultad es el anclaje al terreno de las estacas utilizadas, ya que es difícil mantenerlas a causa de la velocidad del viento. Por ello, habitualmente se utilizan para la protección de cultivos bajos. Si tienes una barrera natural compuesta por pinos, lee aquí cómo cuidar un pino.

Ventajas de las barreras:

  • Creación de un microclima ventajoso para el cultivo.
  • Disminuye la erosión del terreno.
  • Mejor distribución de la humedad del terreno.
  • Reduce el marchitamiento de las plantas.
  • En general evita o reduce todos los efectos negativos asociados al viento.

barrera-natural-huerto-cultivo.jpg

Si tienes cultivos y los has protegido de alguna forma puedes compartirlo en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda que necesites consultar, puedes hacerlo en los Foros donde estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?