Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

La importancia del mantenimiento del termo eléctrico

20-07-2021

Cada vez son más hogares los que tienen un termo eléctrico gracias a sus numerosas ventajas, como fácil instalación o inmediatez en llegar constantemente el agua caliente desde su demanda.

mantenimiento-termo.jpg

¿Cada cuanto tiempo se recomienda hacer una revisión o mantenimiento del termo eléctrico?

Con un mantenimiento periódico nos aseguramos un óptimo funcionamiento y evitamos problemas con el paso del tiempo. La pieza fundamental en la revisión es el ánodo de magnesio, una pieza pequeña que esta en el interior con forma de barra pequeña y que ayuda a retener la cal del agua que con el tiempo va sometiendo a la corrosión y desgaste a los demás elementos del termo.
Por esta razón, el mantenimiento de un termo es una tarea obligatoria que todo hogar debe hacer. Su revisión debe ser entre 6 meses a 2 años, dependiendo de la calidad del termo y la dureza del agua en tu zona.

mantenimiento-termo-cal.jpg

¿Qué tipos de averías comunes tiene un termo eléctrico?

Una de las averías más comunes en los termos eléctricos es la pérdida o goteo de agua por la parte de abajo. El origen de este goteo puede variar en función del tipo de avería que tengamos, siendo lo más habitual el portavainas también llamado brida o porta resistencias.
Otras averías, pueden ser de otros elementos del termo como las resistencias, el termostato o la válvula de seguridad.

Pasos para un buen mantenimiento:

  1.  Desconectar el termo de la red eléctrica.
  2.  Cerrar la llave de paso de agua.
  3.  Abrir un grifo de agua caliente para vaciar el termo. Cuidado, cuando deje de salir agua, en el termo sigue quedando un 80% aproximadamente.
  4.  Ahora podemos aprovechar para quitar la tapa de componentes y soltar todos los cables de la instalación eléctrica. Muy aconsejable hacer una foto para después no tener dudas de como iba.
  5.  Colocar un cubo y abrir la llave de la válvula antirretorno colocada en la entrada de agua fría.
  6.  Soltar el latiguillo de la válvula antirretorno, si esta está bien no tiene que salir agua por ella.
  7.  Cerrar el grifo de agua caliente que teníamos abierto.
  8.  Colocando un cubo debajo soltar la válvula antirretorno, si tenemos una goma conducir el agua a un desagüe.
  9.  Ahora iremos abriendo y cerrando un grifo de agua caliente, según queramos que el termo suelte agua o nos interese parar para cambiar el cubo, de esta manera cuando abrimos el grifo la instalación coge aire y nos empuja el agua, cuando cerramos el grifo se corta la salida en gran medida.
  10.  Ya lo tenemos prácticamente vacío, ahora podemos soltar los tornillos del portavainas, e ir dejando que nos salga el agua que queda, vamos a notar que sale marrón, sucia. Seguir colocando el cubo debajo.
  11. Ya podemos sacar el portavainas y limpiar toda la cal que vamos a encontrar.
  12.  Montaremos el portavainas nuevo y siempre con un ánodo nuevo, este se debería sustituir cada año según el agua de la zona, muy aconsejable también poner la junta nueva.
  13. Ya podemos volver a colocar los tornillos y apretar la vaina.
  14. Colocamos la válvula antirretorno, la misma si vimos que no perdía agua, o una nueva en su caso, utilizando teflón en las roscas.
  15. Colocaremos el latiguillo de entrada de agua.
  16. Abriremos un grifo de agua caliente para que vaya saliendo el aire y abriremos el grifo del termo que se vaya llenando nuevamente, para comprobar la estanqueidad.
  17. Ahora mientras podemos volver a montar la parte eléctrica.
  18. Y por último cuando por el grifo no salga aire si no solo agua lo cerraremos y enchufaremos el termo.
  19. Muy importante es primero llenar el termo de agua y lo último enchufarlo, ya que si lo hacemos al revés estas resistencias no pueden calentar sin agua y se fundirían.
  20. Ya nos toca esperar aproximadamente una hora, dependiendo de la capacidad de nuestro termo, para tener agua caliente.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?