Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Por qué es importante tener un botiquín?
17-06-2016 11:38

En muy importante tener un botiquín de primeros auxilios tanto en nuestro hogar, como en nuestro coche ya que, gracias a este, tendrás a mano todos los útiles necesarios para proporcionar una atención básica en caso de accidente de algún miembro de la familia. Si quieres saber más sobre este utensilio, te explicamos por qué es importante tener un botiquín.

botiquin3.jpg

¿Por qué es importante tener un botiquín?

A menudo sufrimos pequeños daños que no ponen en peligro la vida y no requieren una atención médica inmediata. Con nuestro botiquín podemos darles solución. Estar preparado para tratar lesiones menores será de gran ayuda en caso de emergencia antes de que puedan ser debidamente atendidas en el hospital. Veamos algunas claves para disponer de un botiquín completo:

  • ¿Qué contenido debe tener un botiquín? Su contenido debe adaptarse a las necesidades de nuestro hogar, ya que si algún miembro de la familia tiene algún tipo de enfermedad o alergia, debemos añadir también estos fármacos al botiquín.

Por qué es importante tener un botiquín.JPG

Los utensilios debemos conservarlos siempre en sus envases originales y pueden ser algunos de los siguientes:

1. Antisépticos, para evitar el riesgo de infecciones. Alcohol etílico al 70%, agua oxigenada, povidona yodada (Betadine) y alguna solución fisiológica para limpiar heridas y quemaduras. También podemos añadir jabón y toallitas antibióticas para desinfectar.

2. Material de curación para limpiar la zona afectada, tapar heridas o quemaduras y parar hemorragias. Gasas para cubrir heridas o quemaduras, vendas, algodón, apósitos, tijeras de punta redonda, termómetro, pinza, una tira de goma para torniquetes, guantes estériles y parches en varios tamaños. No debemos olvidar los ungüentos para quemaduras e infecciones.

3. Medicamentos de venta libre. Ibuprofeno, paracetamol u otro analgésico calmante, algún anti acidez y algún medicamento para cortar la diarrea.

Añadir también algún antialérgicos o antihistamínicos, ya que son útiles en caso de que se presente una reacción alérgica ya sea por comida, medicamentos o picaduras.

4. El botiquín también debe incluir. Los números telefónicos de urgencias (el número de urgencias 112, el número del centro de intoxicaciones y el número de los bomberos y de la policía), un bloc de notas con un lápiz y si hay algún miembro de la familia que padezca alergias o enfermedades crónicas, añadir también una lista con las alergias y con los medicamentos que se necesitan.

botiquin.jpg

  • Dónde colocar el botiquín? El botiquín debemos colocarlo en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Debe estar lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno a ningún miembro de la familia. Todas las personas adultas de la familia deben saber dónde se guarda el botiquín y cómo usarlo correctamente. No debes ubicarlo ni en el baño ni en la cocina porque los medicamentos se pueden alterar por la humedad y el calor.
  • ¿Qué no debe contener un botiquín? Un botiquín nunca debe contener antibióticos ni gotas ópticas u oftálmicas.

Los antibióticos no deben guardarse dentro de un botiquín. Primero, porque tienen fecha de caducidad; y segundo, porque no vamos a contar con el tratamiento completo para una próxima infección al ya estar utilizados. Al término del tratamiento se deben siempre desecharLas gotas ópticas tampoco debemos reciclarlas en nuestro botiquín ya que estas tienden a contaminarse fácilmente.

Cada cierto tiempo debes revisar el botiquín, reponer lo utilizado y sustituir los útiles que se encuentren caducados, contaminados y en los que no sea lea de forma clara el nombre del medicamento. Recuerda también leer siempre el prospecto de los medicamentos.
Si tienes el botiquín ideal en tu casa o en tu coche puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y contarnos de qué consta y qué lo hace tan útil. Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Estaremos encantados de ayudarte y entre todos podemos hacer el botiquín ideal.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?