Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué componentes puede tener la mampara del baño?
20-08-2015 10:37

Es interesante conocer un poco más los elementos importantes que componen las mamparas del baño, como son los rodamientos, el aluminio, el vidrio templado o los perfiles de compensación, las puertas de mamparas, etc. Además de conocer estos accesorios, te puede ser útil saber cómo colocar una mampara del baño. 

 

Las puertas y los fijos


Pueden ser de dos materiales: acrílico o vidrio templado de seguridad. 

 

  • Los acrílicos permiten muchos efectos distintos para personalizar las mamparas, además, pesan poco, con lo que su transporte e instalación es más fácil. Al no ser transparentes, la cal se ve menos, pero en contra, la estética en el baño es peor.
  • El vidrio templado de seguridad ha desbancado totalmente al acrílico. El acrílico ha subido de precio junto con el petróleo de donde se deriva. El vidrio se ha abaratado muchísimo con la fabricación masiva y la compra en Asia. El vidrio templado presenta total seguridad, ya que es muy difícil de romper y, en caso de que esto suceda, se rompe en pequeños trozos impidiendo un corte profundo o peligroso. Puedes consultar las características que tienen las mamparas del baño de vidrio templado. Este material se puede dejar totalmente transparente, consiguiendo el efecto visual de un baño más amplio, pero, a cambio, requieren mucha limpieza. Aquí te enseñamos cómo limpiar la mampara del baño. 
  • El vidrio serigrafiado se ha impuesto en el día a día. Es bonito, proporciona intimidad y disimula mejor la cal. Aunque hay muchos tipos de serigrafiados, los más habituales son tres o cuatro bandas horizontales o una sola banda que ocupe la zona central de la mampara. Para sellar los cristales a los perfiles de aluminio ya no se utiliza silicona. En fábrica utilizan gomas de estanqueidad.

         mampara del baño rectangular.jpg

 

Perfiles


Las mamparas de ducha están fabricadas con perfiles de aluminio, que es un material inoxidable y duradero. El acabado de los perfiles puede personalizarse mediante lacado, que permite tener mamparas blancas, naranjas, de color pistacho, etc. Hay muchos tipos de perfiles según su material, consúltalos en la Comunidad. 


También se puede anodizar el aluminio, como se hace con los de los perfiles de los armarios empotrados o de las ventanas. Las mamparas tendrán entonces acabados imitando madera o mármol. Aunque el acabado más común actualmente consiste en cromar el aluminio. Son las mamparas cromadas que hay en el 90% de los baños actuales.

 

Rodamientos

 

Las puertas se deslizan sobre los fijos mediante rodamientos. Habitualmente cada puerta tiene dos rodamientos superiores y otros dos inferiores. Actualmente se imponen los rodamientos dobles, que facilitan un mejor desplazamiento. Así cada puerta tiene cuatro rodamientos superiores. 

 

           rodamientos.jpg
La estanqueidad de la mampara del baño se consigue mediante perfiles de goma entre los fijos y las puertas, y también mediante gomas imantadas que cierran totalmente las puertas. Los rodamientos son los componentes de la mampara del baño que más sufren el desgaste y el mal uso, llegando incluso a romperse. En este caso es necesario sustituirlos por unos nuevos.

 

Cambiar los rodamientos es sencillo, aunque lo difícil es encontrar el rodamiento adecuado una vez que transcurren más de 4 ó 5 años, ya que un mismo fabricante va cambiando de rodamientos con el tiempo, para mejorarlos y adaptarlos a los nuevos materiales.

 

Perfiles de compensación


Los perfiles que unen las mamparas del baño a las paredes van atornillados. Se llaman perfiles de compensación. Éstos consiguen, en primer lugar, compensar los posibles desplomes de las paredes respecto al plato. Como segunda e importante función, permiten que las mamparas tengan una extensión de medida para adaptarse en varios centímetros a las medidas del plato de ducha.


Los platos de ducha sin instalar tienen una medida concreta, por ejemplo 80x80, pero, al instalarlos, el azulejo monta en el plato y queda con una medida inferior y variable, según los centímetros que se hayan empotrado el plato de ducha.


Sin los perfiles de compensación, la mampara del baño no quedaría correctamente instalada. Por eso es importante conocer el intervalo de medidas de adaptación de la mampara que nos interese comprar. Las mamparas del baño con perfiles gruesos tienen más margen de adaptación que las sencillas y que las minimalistas.

 

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en el Foro de Baños o abre un nuevo hilo de conversación.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?