Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué diferencias existen entre un soldador de arco y uno inverter?
18-04-2016 11:52

Pregunta

¿Qué diferencias existen entre un soldador de arco y uno inverter?

Respuesta

Antes de entrar a explicar las diferencias entre los distintos tipo de soldador, es importante sabre el proceso de soldadura, en qué consiste y cómo se produce. A continuación verás en este artículo qué diferencias existen entre un soldador de arco y uno inverter.

soldadura-arco.jpg

¿Cómo se produce el proceso de soldadura?

Por medio de una corriente eléctrica, ya sea corriente alterna, en caso de los soldadores de arco tradicionales, o corriente continua, en el caso de los inverter, se crea un arco eléctrico entre el metal a soldar (conectado a la pinza de masa) y el electrodo utilizado, consiguiendo la fusión de éste y su depósito sobre la unión soldada. 

Al fundirse el electrodo, pequeñas gotas de metal fundido son depositadas sobre la unión, en forma de cordón de soldadura. Sobre este cordón, se crea un depósito de escoria, formado a partir de los restos del recubrimiento decapante que incorpora el electrodo. A su vez, este recubrimiento crea una atmósfera, que impide la presencia de oxígeno en la soldadura. De esta forma evita la oxidación de ésta y favorece el soldeo.

Tras terminar el proceso de soldado, y dejando enfriar adecuadamente la soldadura, procederemos a retirar los restos de escoria, ayudándonos de un pequeño martillo o un cepillo metálico.

¿Qué diferencias existen entre un soldador de arco y uno inverter? 

1. Soldador de arco tradicional

Las ventajas de un soldador de arco son:

  • Son muy duraderos. Esto es debido a su sencillo mecanismo y a su robustez. Son aparatos con una vida útil muy prolongada.
  • Más económicos. Igualmente su sencillez hace que sean grupos más asequibles.

Los contras de un soldador de arco son:

  • Tienen un peso elevado. Lo que impide desplazarlos con comodidad o realizar trabajos en altura.
  • Mayor consumo eléctrico. El transformador que incorporan para realizar el arco eléctrico es poco eficiente, lo que implica mayor consumo de corriente y una elevada temperatura.
  • Menor ritmo de trabajo. Al trabajar a mayor temperatura, el equipo debe pararse para enfriarse, y evitar problemas de forma más constante.
  • Mal acabado en metales de poco espesor. Al calentar más el electrodo que el material a soldar, es más difícil soldar sin perforar o agujerear la chapa.
  • Uso con poca variedad de materiales. Podemos soldar hierro o acero, pero difícilmente se puede soldar acero inoxidable, siendo imposible soldar el aluminio.
  • Poca facilidad de uso. Conseguir buenas soldaduras, con este tipo de equipos, es mucho más difícil. Se requiere mucha práctica, hasta conseguir soldar bien.

soldar-diferencias-soldadura-arco-inverter.jpg

2. Soldador inverter

Las principales ventajas de un soldador inverter son:

  • Tienen un peso mucho más ligero.  Podemos incluso encontrar equipos de menos de 2 Kg.
  • Menor consumo eléctrico. El transformador que incorporan es mucho más eficiente. Requiere menos energía para funcionar, siendo utilizables en cualquier instalación doméstica.
  • Mayor ritmo de trabajo. Debido a su mejor refrigeración y su menor calentamiento, permiten soldar más cantidad de electrodos antes de tener que parar.
  • Mejor acabado en materiales finos. Los grupos inverter nos permiten cambiar la polaridad de las pinzas de soldar (soldadura inversa). Con ello, conseguimos calentar menos el electrodo, siendo más difícil perforar la chapa fina.
  • Válidos para más materiales. Además de soldar hierro y acero, nos facilitan la soldadura del acero inoxidable y nos permiten soldar otros materiales, como el aluminio.
  • Mayor facilidad de uso. La placa electrónica que incorporan estos grupos se encarga de automatizar y facilitar algunos procesos de la soldadura. Además, regula mejor y con más exactitud la intensidad que se quiera utilizar. Esto hace que sea más sencillo empezar a conseguir soldaduras correctas y duraderas.
  • Permiten su uso con generadores de luz. La gran mayoría de equipos inverter permiten su uso conectados a un generador de luz. Siempre hay que evitar la utilización de alargadores, y si se usan hay que intentar que el generador tenga potencia suficiente.
  • Permiten realizar la soldadura TIG. Se realiza mediante el acople de una pinza TIG,  que normalmente no está incluida en el equipo.

Los contras de un soldador inverter:

  • Coste más elevado. Su tecnología hace que aumenten los costes de fabricación, con respecto a los grupos convencionales. 
  • Mecanismo más delicado. Su placa electrónica es más sensible a sufrir con caídas o subidas de tensión, al igual que con restos de polvo. Se debe ser más cuidadoso en su manejo y mantenimiento. 

Si deseas conocer más sobre la soldadura de metal, te recomendamos que leas el siguiente post sobre qué es necesario para soldar un hierro con otro.

Para cualquier duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema en Foros. Y si te animas a utilizar alguno de estos equipos de soldadura, puedes subir los trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?